banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Facilitan laboratorios realización de proyectos

Facilitan laboratorios realización de proyectos
Marcos García, director artístico del MediaLab-Prado ofrecerá hoy miércoles una charla por el Facebook de CONARTE

Publicación:25-08-2020
++--

Los laboratorios ciudadanos facilitan la colaboración y la experimentación para la realización de proyectos

Monterrey, NL.-   Marcos García, director artístico del MediaLab-Prado, señaló que los laboratorios ciudadanos facilitan la colaboración y la experimentación para la realización de proyectos.

Lo anterior, fue expuesto durante su visita a Monterrey para asesorar el plan conceptual del LABNL, Laboratorio Cultural Ciudadano, que se ubicará en el edificio del Antiguo Palacio Federal.

“Más que nunca por la crisis que estamos viviendo de la pandemia del COVID-19, nos necesitamos unos a otros y no hay tantas instituciones que faciliten la colaboración y la experimentación tan necesaria en estos momentos”, afirmó García. 

Asimismo, explicó que el laboratorio ciudadano permitirá probar posibilidades de proyectos e iniciativas que permitan mejorar la vida en común, asegurando que más necesita la comunidad en estos momentos. 

Marcos García realizó el pasado lunes un recorrido por el edificio del Antiguo Palacio Federal, para conocer más de cerca el proyecto del LABNL. En su visita al espacio estuvo acompañado por la Doctora Melissa Segura, Secretaria Técnica de CONARTE y por el arquitecto Manuel Martínez, encargado del proyecto del LABNL.

Mientras tanto, el día de ayer, Marcos García sostuvo una reunión con el equipo de trabajo del LABNL y participará durante toda esta semana en una serie de mesas de diálogo sobre los laboratorios ciudadanos.

Además, el día de hoy a las 19:00 horas ofrecerá la conferencia magistral La oportunidad de los laboratorios ciudadanos, que se transmitirá a través de Facebook @conartenl.

“Los laboratorios ciudadanos funcionan como lugares de encuentro, colaboración, experimentación y de personas diferentes que, en muchos casos, no se conocían, que tal vez piensan de forma diferente, y que vienen de mundos distintos; unos son artistas, funcionarios públicos, ingenieros, o activistas y no hay tantos lugares donde esas personas puedan colaborar en un entorno de experimentación, donde es posible aprender y hacer las cosas juntos”, explicó García.

En los laboratorios, agregó, se gestan una diversidad de proyectos: “hay los que tienen que ver con ciencia ciudadana para medir la calidad del aire de la cuidad; proyectos de carácter educativo para introducir iniciativas artísticas en el aula; proyectos que tie-nen que ver con articular redes de co-laboración entre universitarios; o más de carácter artístico de colaboración entre científicos, ingenieros y artistas”.

Lo interesante, señaló, es que funcionan como lugares de experimenta-ción para entornos, en los que a veces no es tan fácil experimentar, o probar cosas.

Su visita al LABNL

-“Tuve la oportunidad de visitar el edificio que se está rehabilitando para el nuevo laboratorio y quedé gratamente impresionado, ya conocía el planteamiento, pero el ver los espacios, cómo se va materializar, será una gran infraestructura que va a facilitar la colaboración entre muchas instituciones académicas y conectar con la ciudadanía, con el sector público y con otros colectivos”, manifestó García.

“Una de las cosas que tienen los laboratorios es su carácter generativo, cuanto más diversa sea la participación, más proyectos nuevos aparecen. Y no solo son fábricas de proyectos, sino lo que hacen es construir nuevos vínculos, redes de colaboración, y eso es muy importante”, expuso.

“Esto ya se ha comprobado en muchos estudios de desastres, aquellos lugares donde ya había un tejido de colaboración entre los vecinos, estos siempre fueron más resilentes, con mayor capacidad de hacer frente a la reconstrucción”, indicó.



« El Porvenir »