banner edicion impresa

Cultural Teatro


Entregan premio de dramaturgia

Entregan premio de dramaturgia
Entregan premio

Publicación:12-03-2020
++--

“Alguien como esta autora que se atreve a meter la mano en la herida abierta, merece no solo este premio, ya que decir la verdad en este país cuesta la vida"

Monterrey, NL.-Teniendo como marco el inicio de la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2020, se llevó a cabo la entrega del Premio Nacional de DramaturgiaEmilio Carballido”, organizado de manera conjunta por la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Veracruzana.

Para su edición 2019, la convocatoria estuvo abierta de marzo hasta septiembre, periodo en el cual se recibieron un total de 111 obras procedentes de más de 20 estados y de mexicanos residentes en Francia y Argentina.

El secretario de Extensión y Cultura, Celso Garza Acuña y Lizbet García Rodríguez, Directora de Desarrollo Cultural, acompañados de los miembros del jurado Elvira Popova, Hernando Garza y Mauricio Jiménez, fueron los encargados de condecorar a Silvia Teresa Díaz del Guante, autora de la obra ganadora denominada “Aroma”.

Jiménez, quien habló en representación de los miembros del jurado, señaló que la selección de la obra “Aroma” para el Premio Emilio Carballido no fue difícil elegirla, pero sí muy difícil asumir la mala travesía que está pasando el país.

”.

Aroma”, pertenece a una trilogía de obras emanadas que abordan el tema de la desaparición forzada en Sinaloa, desde perspectivas y tratamientos diferentes. La trilogía se compone de Sabueso, Mounstro bajo tierra y desde luego por Aroma.

En medio de lágrimas y conmovida por el reconocimiento, la galardonada narró a los asistentes todas y cada una de las odiseas que sufren las mujeres de “Aroma” en la búsqueda de sus seres queridos.

“Difícilmente hoy estaría celebrando este reconocimiento, de no haber sido por Sandra Muñoz y Gloria Carrasco, mis tutoras de jóvenes creadoras, quienes me cuestionaron por todos los frentes, caminaron conmigo hasta que me topé con aquello yo misma me había planteado, encontré gracias a ellas el mejor camino para mis letras”, comentó Díaz del Guante.

Aroma son siete mujeres que agarran una pala, que buscan el olor a lo podrido, pero no sus hijos, buscan el olor del monstruo que lo devora, son siete mujeres que sostienen el llanto para ser buscadoras de tesoros, Aroma es el deseo, mi deseo, de que todas las madres entren a las iglesias con el cuerpo de sus hijos enteros, y no en pedazos”, ahondó.

Por su parte, Garza Acuña, señaló que el arte es un reflejo y una respuesta de la realidad, tal y como sucede con “Aroma”.

“Nos da mucho orgullo que una obra como la de Aroma, pueda tener distinción de un premio porque nos permite visibilizar una problemática que demanda ser conocida y resuelta”, mencionó Garza Acuña.

Por último, como parte de la ceremonia se llevó a cabo la representación y lectura de la misma obra, la cual fue dirigida por Coral Aguirre.



« El Porvenir »