banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Conoce cómo hacer composta en casa, fácil y rápido

Conoce cómo hacer composta en casa, fácil y rápido


Publicación:23-05-2021
++--

Existen diferentes formas de hacer composta.

CIUDAD DE MÉXICO.- Una manera económica, sencilla y eco-friendly de tener plantas espectaculares sin tener que recurrir y gastar en abonos llenos de químicos es con la composta orgánica . Este tipo de abono natural se puede preparar en la comodidad de tu casa y lo único que realmente necesitas es un espacio para tener tu caja de composta y guardar tus desechos orgánicos.
Existen diferentes formas de hacer composta. Para saber cuál es la indicada para ti, tienes que estar consciente del espacio que designarás a la compostera así como los materiales que tienes a la mano para hacerla.
Los chicos de Sitopia, expertos en agricultura urbana y aprovechamiento de residuos orgánicos explican que para hacer tu composta lo primero que tienes que hacer es:
1. Pon una capa de cinco centímetros de tierra de hoja en tu compostero de pet reciclado. También puedes utilizar un cajón de madera.
2. Pica finamente los residuos orgánicos que vayas a usar; estos pueden ser cáscaras de frutas, verduras, hojas, cascarón de huevo triturado o restos de café.
3. Añade una capa de cinco centímetros de residuos orgánicos arriba de la capa de hojas secas y cúbrelo bien con más hojas secas.
4. Deja pasar una semana y mezcla con una pala para generar O2. Repite este proceso hasta llenar el compostero.
5. Una vez lleno, deja madurar la composta durante ocho o 12 semanas. Después de este tiempo la podrás utilizar para abonar tus plantas o jardín.
No lo olvides:
1. Únicamente los residuos que podrás utilizar tienen que ser de origen vegetal en su primera versión, es decir, no puedes utilizar nada que haya sido cocinado en aceite o condimentado con sal o azúcar.
2. La composta debe de estar en un lugar abierto donde le dé el sol y que circule bien el aire.
3. Tienes que mezclarla al menos una vez a la semana y balancear el PH con residuos alcalinos y neutros.
4. Recuerda siempre poner la misma cantidad de residuos secos y frescos, nunca dejes tus residuos frescos destapados.


« El Universal »