banner edicion impresa

Cultural Teatro


Comparte Claudio Valdés clave de su éxito en mundo teatral

Comparte Claudio Valdés clave de su éxito en mundo teatral
Claudio Valdés Kuri, director teatral.

Publicación:20-07-2020
++--

Para el director teatral Claudio Valdés Kuri, tener clara la intención en los proyectos creativos asegura su éxito

Monterrey, NL.-  Para el director teatral Claudio Valdés Kuri, tener clara la intención en los proyectos creativos asegura su éxito.

“La intención genuina de los proyectos es la clave de todo nuestro trabajo y curiosamente está poco revisado. Es esta intención muchas veces perdida, que no se puede sintetizar y que puede nacer desde diversos puntos", comentó Valdés Kuri en su conferencia Hablando de la escena, que ofreció a través de la plataforma virtual Zoom.

 “Puede nacer de un sueño, o de algo que quiero expresar y que me rebasa la necesidad de comunicarlo, pero también pueden ser otros fines: que haya reconocimiento de mi comunidad, o ganar dinero. Lo importante es que los identifiquemos y les pongamos su nombre y les puedo asegurar que de allí parte el éxito o el fracaso de muchos proyectos”, ahondó. 

El ciclo Hablando de la escena, es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León en el que los teatristas, particularmente tiene la oportunidad de escuchar y dialogar con grandes personalidades del ámbito teatral.

La siguiente actividad de este ciclo será el martes 21 de julio, a las 12:00 horas en conexión por Zoom con la parti-cipación de la bailarina Sandra Bárcenas, quien dará una clase maestra.

Intención, intuición y procesos de laboratorio fue el nombre de la ponencia de Valdés Kuri a la que se conectaron tanto teatristas como integrantes de la comunidad en gene-ral que deseó escuchar la charla.

 “Hace poco ofrecí un taller de dirección a jóvenes directores en una institución, y nos dedicamos a hablar de la intención, de esta intención original, que se pudiera sintetizar, no les parecerá entraño que muchas veces la gente no sabe de qué quiere hablar”, aseguró.

Asimismo, detalló que en  las sesiones con los jóvenes directores se fueron semanas en que no podían hacer tan solo el enunciado de lo que querían hablar, explicando que el enunciado no puede pasar de un párrafo.

 “Es la intención genuina de los proyectos. Es decir, que la intención sea pura, no mezclada; si vas a comunicar un asunto esencial, que sea eso; si la intención es hacer grupo y hacernos un espacio también se vale, pero constantemente estamos mezclando nuestras intenciones, con lo cual se pierde la genuinidad y eso se ve a la hora del resultado”, expuso.

 “Sin la intención genuina no puedes comunicar al otro lo que quieres decir, se trata de comunicar, primero obviamente, a tu grupo inmediato, a tus actores, colaboradores y a quien te pueden apoyar: becas, instituciones; hay que ser muy claro y no traicionar la intención durante el proceso, porque también nos ayudará a discernir que puede estar y que no en el proyecto”, finalizó.



« El Porvenir »