banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Analiza documental a “regiocolombianos”

Analiza documental a “regiocolombianos”
Homero Ontiveros y Ana Bárcenas

Publicación:01-09-2020
++--

En el documental se habla de tres generaciones que inciden en el mismo fenómeno de la música colombiana, que llegó a Monterrey para quedarse

   Monterrey, NL.-   Como parte del ciclo Cineteca En Casa de CONARTE, a través de Facebook Live, fue proyectado el documental “Regiocolombia” de la cineasta Ana Bárcenas, mismo que posteriormente fue narrado y estudiado, especialmente por la riqueza cultural que representa el movimiento de los “regiocolombianos”.

El documental que había sido estrenado en el 2010, fue puesto a discusión debido a su sincretismo cultural y como portavoz de una identidad que reacciona ante la discriminación y la histórica falta de oportunidades hacia la gente de menos recursos, reflejando imágenes del Barrio San Luisito, a los músicos y a quienes viven con pasión ese estilo de música y su forma de vida.

En compañía del periodista cultural, Homero Ontiveros, se llevó a cabo una charla sobre las distintas generaciones de regiocolombianos en Monterrey, desde la gente que vive el vallenato y la cumbia colombiana con verdadera pasión.

“En el documental se habla de tres generaciones que inciden en el mismo fenómeno de la música colombiana, que llegó a Monterrey para quedarse. Yo nunca había visto este asidero emocional, y de identidad que da la música a la gente, es muy impresionante, algo que nunca había vivido”, comentó Bárcenas.

Además, mencionó que para su elaboración llevó a cabo un trabajo de investigación con su amigo Toño Mendoza del Colegio la Frontera Norte, por lo que por su propia cuenta visitaba la Colonia Independencia, para ver de cerca esta manifestación cultural.

“Fue una maravilla, el haber encontrado a estos chicos, fue crucial. Es un tema maravilloso que conocía poco; yo venía de la Ciudad de México, allá escuchamos otras cosas, a los sonidos tropicales, etcétera. Esto era algo completamente nuevo para mí. Fui investigando, conociendo gente, lugares, el primero fue el Chino López, muy movido en la cuestión musical.

“Era muy bueno contando historias, además de un gran cantante y compositor, entonces me sirvió de guía. Después contacté a don Gabriel Dueñes, sonidero de toda la vida, quien tuvo la generosidad de compartirme la discografía que guardaba, y sus historias familiares”, añadió la cineasta.

Cabe recordar que Cineteca En Casa es una iniciativa del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León para brindar a los espectadores de la Cineteca Nuevo León, y para quienes visitan las redes de CONARTE, contenido cinematográfico de calidad y una opción de entretenimiento y cultura durante los días de contingencia sanitaria por el Covid-19.



« El Porvenir »