banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Abordan la violencia del encierro

Abordan la violencia del encierro
“Gringo es una película acerca del encierro, de lo violento que no ves”

Publicación:20-05-2020
++--

“Gringo”, aborda temas que tienen que ver con la situación que se vive en la contingencia sanitaria por el COVID-19

Monterrey, NL.- De acuerdo al cineasta José Luis Solís su película “Gringo”, aborda temas que tienen que ver con la situación que se vive en la contingencia sanitaria por el COVID-19.

“Gringo es una película acerca del encierro, de lo violento que no ves, de cómo fuimos cambiando nuestros patrones de vida por completo, cómo nos tuvimos que encerrar por la situación que estábamos viviendo en el norte del país en la llamada guerra del narco”, comentó Solís.

“La película refleja un periodo de auto encerramiento, allí no había dictámenes del estado, la cultura fue la que empezó a dejar de salir, a dejar de transitar por miedo, esto nos marcó a mucha gente, nos tomó con sorpresa y frustración, tuvimos que cambiar muchas cosas, como lo estamos haciendo ahora”, enfatizó.

Gringo se proyectó dentro del programa Cineteca En Casa a través de Facebook Live. Al final de la trasmisión, Carlos García Campillo, coordinador de Programación y Acervo de la Cineteca Nuevo León sostuvo un diálogo con Solís.

“La película habla de un lugar donde no quieres estar, donde perdiste tu libertad. Los personajes principales son una pareja, que tienen que emigrar a Estados Unidos, pero hay un anhelo muy claro en ellos, por sus convicciones emocionales e ideológicas, de querer quedarse en México. Ellos perdieron, por las circunstancias, su poder de decidir”, expresó Solís.

“Pierden su libertad, cuando al parecer la obtienen al irse al extranjero; ya no hay la violencia, ni restricción laborar y económica, pero realmente pierden su libertad, porque lo que ellos quieren es quedarse en Monterrey, hacer algo por la comunidad y los caminos se les van cerrado”, finalizó.

El programa Cineteca En Casa, que organiza el CONARTE continúa el viernes 22 de mayo con la proyección de la película Palomar de Luis Rodrigo Garza y luego el viernes 29 de mayo se proyectará el cortometraje La Muñeca Tetona de Diego Enrique Osorno. Las proyecciones se realizarán a las 20:00 horas a través del Facebook Live de CONARTE.



« El Porvenir »