banner edicion impresa

Recibe Ucrania misiles Patriot

Recibe Ucrania misiles Patriot


Publicación:20-04-2023
++--

Las fuerzas estadounidenses han estado entrenando a las ucranianas en el uso de los Patriot

Kiev, Ucrania.- Ucrania ha recibido misiles Patriot de fabricación estadounidense y espera que ello le ayude a protegerse de los bombardeos rusos durante la guerra, declaró el miércoles el ministro de Defensa ucraniano. "Hoy, nuestro hermoso cielo ucraniano está más protegido gracias a que los sistemas de defensa aérea Patriot han llegado a Ucrania", señaló en un tuit el ministro Oleksii Reznikov.

Las autoridades ucranianas ya antes habían vaticinado que los sistemas Patriot, que Washington enviado enviar en octubre del año pasado, fueron un importante impulso en la campaña ucraniana por defenderse de los invasores rusos.

Los Patriot pueden ser lanzados contra aeronaves, misiles crucero y misiles balísticos de corto alcance. Rusia ha usado esas armas para bombardear Ucrania, incluyendo zonas residenciales y civiles, especialmente la red eléctrica durante el invierno.

El vocero de la fuerza aérea ucraniana Yurii Ihnat dijo que la llegada de los Patriot será un evento histórico pues permitirá a las fuerzas ucranianas disparar contra objetivos rusos a mayor distancia.

Reznikov agradeció a Estados Unidos, Alemania y Holdanda, sin revelar cuántos sistemas Patriot habían llegado ni cuándo.

El sitio web del gobierno alemán apareció el martes un sistema Patriot entre los materiales bélicos enviados a Ucrania la semana pasada, y la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, lo constituyó a legisladores en Berlín el miércoles.

Reznikov dijo que solicitó primero los Patriot cuando visitó Estados Unidos en agosto de 2021, cinco meses antes de la invasión rusa y siete años después de que Rusia se anexó ilegalmente la península ucraniana de Crimea. Calificó de "un sueño" contar con tal sistema, pero relató que los estadounidenses le dijeron en ese entonces que ello sería "imposible".

Las fuerzas estadounidenses han estado entrenando a las ucranianas en el uso de los Patriot, para los cuales se necesitan 90 personas para operar y mantener cada batería.

Estados Unidos destinó a Ucrania aproximadamente 325 millones de dólares en nueva ayuda militar, incluida una enorme de rondas de artillería y municiones, a medida que se acerca el lanzamiento de la ofensiva de primavera contra las fuerzas rusas, anunció el miércoles el Pentágono.

Estados Unidos ha rechazado la especificación de cantidad de municiones que no tienen a Ucrania, pero el último paquete es similar a envíos pasados, que incluyen cohetes para el sistema de lanzamisiles High Mobility Artillery Rocket Systems (HIMARS) y obuses, así como una serie de otros misiles y munición antitanque. Todo ello se extraerá de las existencias del Pentágono, para que pueda llegar rápidamente al frente de batalla.

DENUNCIA ATROCIDADES

Las fuerzas invasoras de Rusia están utilizando deliberadamente la violación, la tortura y el secuestro para tratar de sembrar el terror entre los civiles en Ucrania, dijo el miércoles el principal fiscal de Ucrania a los legisladores estadounidenses en un testimonio gráfico.

El fiscal general Andriy Kostin dijo que se han registrado casi 80.000 casos de crímenes de guerra en Ucrania desde que comenzó la guerra en febrero de 2022.

Centrándose en una sola zona del país que ha sufrido la peor parte de la guerra, Kostin describió algunos de los descubrimientos realizados cuando el ejército ucraniano liberó a Kherson en noviembre pasado. Dijo que se encontraron unas 20 cámaras de tortura y que más de 1.000 sobrevivientes han denunciado una serie de abusos, incluido el uso de descargas eléctricas, simulacros de ahogamiento, ser obligados a desnudarse y amenazas de mutilación y muerte.

Kostin dijo que se documentaron más de 60 casos de violación solo en la región de Kherson. En áreas aún controladas por las fuerzas rusas, los residentes, incluidos los niños, están siendo reubicados a la fuerza en otros territorios ocupados o en Rusia.



« El Porvenir »