banner edicion impresa

Condenan a crítico del Kremlin a 25 años de cárcel

Condenan a crítico del Kremlin a 25 años de cárcel
Vladimir Kara-Murza Jr

Publicación:18-04-2023
++--

Vladimir Kara-Murza Jr, activista político y periodista, denunció públicamente la guerra de Moscú en Ucrania

Moscú, Rusia.- Acusado de traición, un tribunal ruso condenó este lunes a la principal figura de la oposición Vladimir Kara-Murza Jr. A 25 años de prisión.

Ello debido a que denunció públicamente la guerra de Moscú en Ucrania.

El activista político y periodista, que sobrevivió dos veces a los envenenamientos que culpó a las autoridades rusas, rechazó los cargos en su contra como castigo por enfrentarse al presidente Vladimir Putin y comparó los procedimientos con los juicios ficticios del dictador soviético Josef Stalin.

Organizaciones de derechos humanos y gobiernos occidentales denunciaron el veredicto y exigieron su liberación.

Kara-Murza reaccionó con calma cuando el juez leyó el veredicto y la sentencia en un tono rápido y monótono. Su abogada, Maria Eismont, luego lo citó diciéndole: "Mi autoestima ha subido: me di cuenta de que lo hice todo bien. Veinticinco años es la valoración más alta que podría recibir por hacer lo que hice y en lo que creí, como ciudadano, patriota y político".

La esposa de Kara-Murza, Evgenia, que vive en Estados Unidos con sus tres hijos, tuiteó después del veredicto: "Un cuarto de siglo es un 'A+' por su coraje, consistencia y honestidad en su trabajo de años. Estoy infinitamente orgullosa de ti, mi amor, y siempre estaré a tu lado".

Los cargos contra Kara-Murza, un ciudadano ruso-británico que ha estado tras las rejas desde su arresto hace un año, se derivan de un discurso de marzo de 2022 ante la Cámara de Representantes de Arizona en el que denunció la invasión rusa de Ucrania, así como otros discursos en el extranjero.

 "Hay millones de personas en mi país que fundamentalmente rechazan y fundamentalmente están en desacuerdo con todo lo que el régimen de Putin representa y defiende, desde la cleptocracia y el robo hasta los abusos y las represiones y los crímenes de lesa humanidad que se están cometiendo", Kara- Murza dijo en su discurso de 17 minutos a los legisladores en Arizona, que visitó por invitación del Comité de Relaciones Exteriores de Phoenix.

"Fue un honor absoluto para mí ser testigo de su valentía el año pasado cuando se dirigió" a la Cámara, dijo el representante estatal Marcelino Quiñonez, demócrata y látigo de la minoría de la Cámara. "Obviamente, esta sentencia es una parodia de la justicia en todo el mundo".

Días después de la invasión, Rusia adoptó una ley que penaliza la difusión de "información falsa" sobre su ejército. Las autoridades han usado la ley para sofocar las críticas a lo que el Kremlin llama su "operación militar especial".



« El Porvenir »