banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Mexicano muere a manos de policías en California

Mexicano muere a manos de policías en California


Publicación:19-04-2023
++--

La policía local de la entidad de Oxnard acribilló al joven de 18 años, luego de que este amenazar a unas personas con un cuchillo

CIUDAD DE MÉXICO, abril 18 (EL UNIVERSAL). – El gobierno mexicano pidió "investigaciones exhaustivas conforme a la ley" en el caso de la muerte de Cristian Baltazar Torres, de 18 años, quien falleció por disparos de agentes de Oxnard, California.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que "luego de una revisión inicial del incidente por parte de reconocidos especialistas legales en el campo del litigio de derechos civiles, se ha recibido la opinión de que el uso de la fuerza letal contra Cristian Baltazar fue irrazonable en las circunstancias que se presentan en el video difundido por el Departamento de Policía de Oxnard".

Agregó que "tomará las medidas diplomáticas y jurídicas a su alcance, y mantendrá estrecha comunicación con las autoridades encargadas de la investigación a través del Consulado en Oxnard. También se continuará con el acompañamiento de la familia para asesorarlos sobre sus derechos ante este lamentable hecho".
Al reiterar sus condolencias, el gobierno mexicano "se opone al uso excesivo de la fuerza al detener a cualquier persona, independientemente de su nacionalidad o estatus migratorio".

Policía usó una taser, balines, y luego dieron cuatro balazos al mexicano en Oxnard. El Departamento de Policía de Oxnard publicó un video el lunes por la noche sobre los hechos del 7 de abril.

El incidente ocurrió en la cuadra 2000 de East Bard Road; el joven supuestamente había amenazado a los residentes con un cuchillo.

El video incluye audio de dos llamadas al 911. La primera es en español de un hombre que dijo que Torres estaba dentro de la camioneta de la persona que llamó. La segunda, una mujer que hablaba inglés, dijo que el joven estaba amenazando a su esposo con un cuchillo mientras jugaba con sus hijos.

Alrededor de las 6:00 p.m., Torres se acercó a los oficiales con un cuchillo de 3 pulgadas y se negó a soltarlo, a pesar de las múltiples órdenes policiales y el uso de fuerza no letal, incluidos una taser, balines y luego le dieron cuatro balazos, reportó el Ventura County Star.

Torres fue declarado muerto poco después de ser llevado al Centro Médico del Condado de Ventura.

Según las autoridades, se determinó el nombre de Torres a partir de una orden de arresto de febrero. Una morgue local registró su nombre como Cristian Baltazar Torres.

Policías usaron armas "menos letales" contra mexicano en California. Un video de la agencia incluye audio de llamadas al 911, imágenes de vigilancia de una cámara de seguridad personal y clips de cinco cámaras corporales grabadas por cada uno de los agentes de la ley que respondieron.

El jefe de policía de Oxnard, Jason Benites, presentó el video y dijo que se publicó con el objetivo de responder preguntas sobre el incidente y desalentar la difusión de información errónea.

También explicó el uso de armas "menos letales", como una pistola eléctrica Taser y una pistola que dispara balines, que los oficiales están entrenados para usar como primera línea de autodefensa. Ambos fueron utilizados en Torres antes del tiroteo con el arma reglamentaria de un oficial.

El subjefe Christopher Williams nombró a los cuatro oficiales y al sargento que respondieron a las llamadas al 911.

Los cinco oficiales que respondieron eran parte de la unidad de patrulla, dijo Williams. Ninguno ha estado involucrado en un incidente fatal de uso de la fuerza mientras estaba en el departamento, dijeron las autoridades.

Williams dijo que Torres todavía estaba dentro de una camioneta de la persona que llamó al 911 cuando llegó la policía y tardó unos cinco minutos en salir del vehículo.

Mexicano baleado en California tenía problemas con alcohol y drogas. Cuando se acercó a los oficiales, Torres sostenía un cuchillo. A pesar de las demandas de la policía tanto en inglés como en español, siguió avanzando hacia los oficiales, incluso después de que lo golpearon con una pistola Taser y una de balines.

Una vez que Torres fue derribado, se levantó y un agente le disparó cuatro rondas. Luego, la policía llamó a los paramédicos y comenzó a realizar primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar. Fue transportado al Centro Médico del Condado de Ventura, donde fue declarado muerto alrededor de las 7 p.m.

El comandante Alex Arnet dijo que los investigadores que hablaron con la familia supieron que Torres se había mudado a Oxnard desde México cuando tenía 17 años y había tenido problemas con el abuso de alcohol y drogas.

La Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Ventura revisa la investigación de la unidad de delitos mayores y lleva a cabo su propia revisión legal. Los hallazgos del fiscal de distrito finalmente se publican en un informe público, reportó el Ventura County Star.



« El Universal »