banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Estampida en Yemen deja al menos 78 muertos

Estampida en Yemen deja al menos 78 muertos


Publicación:19-04-2023
++--

Reportes aseguran que la tragedia comenzó porque las autoridades del grupo islámico de los hutíes habrían disparado contra la multitud

CIUDAD DE MÉXICO, abril 19 (EL UNIVERSAL).- Una estampida en Saná, capital de Yemen, dejó decenas de muertos y heridos; el incidente se produjo durante un reparto de apoyos financieros, cuando autoridades del grupo islámico de los hutíes habrían disparado contra la multitud, según reporta el periodista Saad Abedine de Al Jazeera.

En redes sociales han circulado videos captados tras la estampida, donde se observan decenas de cuerpos sobre el pavimento, mientras se escuchan alarmas y varias personas intentan trasladar a los heridos y fallecidos.

Altos cargos de los hutíes dijeron a la agencia AFP que al menos 53 personas perdieron la vida durante el siniestro; sin embargo, Saad Abedine reporta que habrían sido al menos 78, mientras que una fuente sanitaria también elevó el número a casi 80.

Decenas de heridos fueron trasladados a hospitales cercanos. Motaher al-Marouni, un alto funcionario de salud en Saná, dio el número de muertos y dijo que al menos 13 resultaron gravemente heridos.

Los rebeldes acordonaron rápidamente la escuela donde se organizó el evento y prohibieron el acceso de personas, incluidos periodistas.

Los testigos presenciales Abdel-Rahman Ahmed y Yahia Mohsen dijeron que hutíes armados dispararon al aire en un intento de controlar a la multitud, aparentemente golpeando un cable eléctrico y haciendo que explotara. Eso provocó el pánico y la gente comenzó a salir en estampida, dijeron.

El Ministerio del Interior dijo que había detenido a dos organizadores y que se estaba llevando a cabo una investigación.

El portavoz del ministerio, Brig. Abdel-Khaleq al-Aghri, culpó del incidente a la "distribución aleatoria" de fondos sin coordinación con las autoridades locales. La tragedia se produjo antes de la festividad musulmana de Eid al-Fitr, que marca el final del mes sagrado islámico Ramadán a finales de esta semana.

La capital de Yemen ha estado bajo el control de los hutíes respaldados por Irán desde que descendieron de su bastión del norte en 2014 y derrocaron al gobierno reconocido internacionalmente.

Más de 21 millones de personas en Yemen, o dos tercios de la población del país, necesitan ayuda y protección, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas. Entre los necesitados, más de 17 millones se consideran particularmente vulnerables.



« El Universal »