Sabias Que Económico


Sexenio de AMLO, con riesgo de sufrir dos recesiones

Sexenio de AMLO, con riesgo de sufrir dos recesiones


Publicación:30-07-2022
++--

El país cayó en recesión en los primeros años de esta administración debido a la pandemia.

CIUDAD DE MÉXICO.- El sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador corre el riesgo de ser el primero en sufrir dos recesiones económicas durante este siglo. El país cayó en recesión en los primeros años de esta administración debido a la pandemia y ahora las expectativas de los especialistas apuntan a una nueva contracción a finales de 2022 o inicios de 2023.
Luego de que la economía de Estados Unidos cayó por segundo trimestre consecutivo, James Salazar, analista económico de CI Banco, reconoció que el escenario de una recesión en México sigue latente. "El mayor riesgo es que el alza de tasas de interés y la elevada inflación terminen generando caídas en el consumo, las importaciones y la inversión de Estados Unidos, y que eso acabe afectando de forma significativa a México, sobre todo en el último cuarto de este año y a principios de 2023", dijo a EL UNIVERSAL.
Esta semana, la unidad de análisis de la agencia calificadora Moody’s publicó un reporte anticipando que, "dada la creciente probabilidad de una recesión global en los próximos 12 meses, México no podría evitar una contracción económica causada por una recesión en los Estados Unidos. En este escenario, México enfrentaría una prolongada inflación y una recesión con duración de tres trimestres".
Desde el punto de vista de Ernesto O’Farril, presidente de Bursamétrica, "es muy probable que el año entrante, Estados Unidos se vaya a una recesión económica impactando también a la economía mexicana". Esto debido a la tendencia de desaceleración que se observa en la economía estadounidense, tanto en consumo, construcción y manufactura, así como las mayores tasas de interés que va a tener que seguir enfrentando en los próximos meses.
En lo que va del presente siglo, la economía mexicana ha enfrentado tres periodos de recesión. El primero a principios del gobierno de Vicente Fox, de octubre de 2000 a septiembre de 2003, el cual habría durado 36 meses, ligado al estallido de la burbuja generada por las empresas puntocom y profundizada por el atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York.
La segunda recesión que enfrentó el país, junto a Estados Unidos y Europa, fue en el gobierno de Felipe Calderón, debido a la crisis financiera y económica global. En México se extendió de enero de 2008 a mayo de 2009, es decir, durante 17 meses, de acuerdo con cálculos realizados en este caso y el anterior por Jonathan Heath, actual subgobernador del Banco de México, en su libro Lo que indican los indicadores, publicado por el Inegi.
En la administración del presidente López Obrador se registró la tercera recesión en el país, la cual inició por las complicaciones del cambio de gobierno y luego se profundizó por la pandemia, cuya duración fue de 25 meses, de junio de 2018 cuando alcanzó su último pico hasta junio de 2020, cuando reboto e inició su recuperación, tomando como base el sistema de indicadores cíclicos del Inegi. Ahora, de confirmarse un nuevo retroceso a fines de este año o a principios del siguiente, la economía mexicana habría registrado dos recesiones en un sexenio por primera vez desde finales del siglo pasado.
O’Farril explicó que normalmente la parte de bonanza del ciclo económico en Estados Unidos dura ocho años, entonces sí acaba de pasar por una recesión resultado de la pandemia, deberíamos de esperar a que el ciclo de crecimiento dure hasta 2028. "Pero, desafortunadamente los programas de impulso económico, tanto del lado fiscal como del monetario de los países ricos, fueron demasiado agresivos y luego los bancos centrales fueron demasiado lentos para actuar y dejaron que la inflación subiera, y ahora están tratando de corregir eso con el riesgo de provocar esta recesión", explicó a este diario. En su opinión, la falta de inversión y la alta inflación está llevando a un escenario de bajo crecimiento o incluso negativo.
"Se tenía todo para crecer muy fuerte cuando arrancó la actual administración (del presidente López Obrador), teníamos todo para despegar fuerte, pero no fue así", manifestó. "Una serie de políticas públicas, iniciativas de ley que muchas veces ya ni se aprobaron, decisiones de política económica y la falta de respeto al Estado de derecho constante, fue generando un entorno de desconfianza que ha provocado esta caída de la inversión", agregó el directivo.


« El Universal »