banner edicion impresa

Sabias Que Económico


Mujeres, hasta con 24 mil pesos menos en Afore que hombres

Mujeres, hasta con 24 mil pesos menos en Afore que hombres


Publicación:22-04-2023
++--

La brecha de género que prevalece en los recursos para la pensión de las mujeres obedece al rol que había ocupado en la sociedad mexicana

CIUDAD DE MÉXICO.- El saldo promedio de ahorro en las cuentas de Afore de las mujeres es de 68 mil pesos, mientras que para los hombres oscila alrededor de 92 mil, con lo que el ahorro de las mujeres en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) representa 1.8 billones de pesos, 34% de los recursos totales.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la brecha de género que prevalece en los recursos para la pensión de las mujeres obedece al rol que había ocupado en la sociedad mexicana, con salarios, dedicadas al cuidado del hogar o la familia, con lo que tienen una mayor intermitencia en el mercado laboral y cotizan con menor frecuencia en algún instituto de seguridad social.
"Actualmente en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) existen más de 72 millones de cuentas individuales gestionadas por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), de las cuales alrededor de 26 millones pertenecen a mujeres, es decir, 3 de cada diez", dijo la Consar.
Ante esta realidad, la Consar dio a conocer la guía "Mujer, toma el control de tu futuro" con información con perspectiva de género sobre la cuenta de Afore de las mujeres.
En el documento, disponible en la cuenta oficial de Twitter de la Consar, resalta que todas las mujeres en México pueden construir un ahorro pensionario, sin importar edad, condición socioeconómica, profesional u oficio.
"Todas podemos cumplir nuestras metas de ahorro con ayuda de la educación financiera y previsional", dijo la Consar.
El documento ofrece una guía básica sobre conceptos relacionados con el ahorro para el retiro enfocadas en las mujeres, desde qué es un afore, cómo invierten, cómo localizar la cuenta de afore del del además que describe las ventajas de contar con este instrumento financiero y las posibilidades de ampliarlo para tener una mejor pensión.


« El Universal »