banner edicion impresa

Económico Valores


Culiacán sale del top 10 de destinos seguros

Culiacán sale del top 10 de destinos seguros


Publicación:21-04-2023
++--

Abandonó el top 10 de sitios turísticos con mejor percepción de seguridad del país.

CIUDAD DE MÉXICO.- El llamado Culiacanazo 2.0 revivió el miedo en la capital de Sinaloa, pues ahora más de la mitad de su población se siente insegura.
Los enfrentamientos, robos, narcobloqueos y hasta intentos de derribar aviones que se dieron al arrancar el año por la recaptura del narcotraficante Ovidio Guzmán pasaron factura a Culiacán, pues abandonó el top 10 de sitios turísticos con mejor percepción de seguridad del país.
Esta semana, el Inegi dio a conocer la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que levantó de febrero a marzo pasado, cuyos resultados revelaron que 51.3% de los "culichis" se sentían inseguros.
A finales de 2022, antes de la recaptura, la sensación de inseguridad era compartida por 49.1% de la población.
Hace tres meses, con base en estos resultados, el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) colocaba a Culiacán entre los 10 principales destinos turísticos con mejor percepción de seguridad. Sin embargo, ahora aparece en la posición 11.
La mala fama por el Culiacanazo 2.0 salpicó a Mazatlán, donde el miedo también aumentó entre la población.
El Cicotur destacó que los destinos enfrentan un enorme reto en materia de seguridad, incluido Cancún, el principal centro de playa de los turistas extranjeros, donde la sensación de inseguridad también cobró fuerza desde que inició el año.
Ovidio Guzmán, conocido como "El Ratón" fue recapturado en las afueras de Culiacán el pasado 5 de enero, lo que dejó un saldo de 29 personas muertas, de las cuales 10 eran militares.
El aeropuerto de la ciudad estuvo cerrado el 5 y 6 de enero debido a la violencia que se desató por la detención. Se trata de uno de los 10 aeropuertos con mayor volumen de viajeros, cuyas instalaciones movieron 590 mil personas en los primeros tres meses de este año, de acuerdo con información de Grupo Aeroportuario Centro Norte.


« El Universal »