banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


La riqueza multidisciplinaria del Ensamble Cepromusic

La riqueza multidisciplinaria del Ensamble Cepromusic
Los videos, ambos disponibles en la plataforma Contigo en la Distancia

Publicación:20-05-2020
++--

Los conciertos del grupo que combina instrumentos tradicionales con los que no lo son tanto, están disponibles en internet

México.— El Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) es reconocido por ofrecer al público una vasta obra que se compone de piezas de diversos compositores actuales, parte de la cual se podrá disfrutar en videos difundidos por internet.

      Entre los conciertos que la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ha ofrecido está la interpretación de El silencio era hostil y casi perfecto, que Analí Marisol Sánchez Neri compuso en 2016 dedicada al Ensamble Cepromusic, y Los 9 infiernos del Mictlán, de Víctor Ibarra, que se presentó originalmente el 20 de octubre de 2019.

      Los videos, ambos disponibles en la plataforma "Contigo en la Distancia", no sólo ofrecen al público el sonido de instrumentos tradicionales, sino también de otros menos tradicionales, como el frotar la orilla de una copa. Una combinación se da en Le origini dell'audizione colorata (Un estudio sobre la percepción), de Juan José Bárcenas.

      La obra Velos, de Germán Romero, es una pieza que pone en evidencia lo multidisciplinario del ensamble, pues conjuga lo auditivo y lo visual a través de distintos cuadros. La pieza consiste en la superposición de esos translúcidos objetos sobre el escenario y, dependiendo de la perspectiva desde la cual sean observados, permiten diferentes lecturas.

      Los integrantes del Ensamble Cepromusic también tienen intervenciones solistas y un ejemplo de ello es el performance para cantante y cinta Aphasia, de Mark Applebaum, llevado a cabo por el percusionista Abraham Parra y la intervención de un artista de esa disciplina que realiza diversos movimientos mientras se ejecuta la interpretación musical.

      La lista de reproducción cierra con el concierto ofrecido en el Curso de Verano de Darmstadt, Alemania, 2018, en el que la agrupación mexicana interpretó Azimut, de María Misael Gauchat; Tetexcalhuiliztli, de Marcela Toledo; Yuunohui for ensamble, de Julio Estrada; y Migración, de Marisol Jiménez.



« Notimex »