banner edicion impresa

Sabias Que Económico


CEESP advierte de riesgos económicos de cara a elecciones

CEESP advierte de riesgos económicos de cara a elecciones


Publicación:14-03-2023
++--

Sin embargo, "hay elementos de insostenibilidad fiscal"

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advierte de riesgos para la economía mexicana de cara a las elecciones de 2024, en la transición y para la siguiente administración.
En un escenario en el que Claudia Sheinbaum gane las elecciones, se espera consolidar la autollamada Cuarta Transformación, pero fracasará por riesgos fiscales, estimó.
Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal atraerán más inversiones con un proyecto social demócrata, mientras que, si el bloque opositor logra impulsar un candidato, vendrá un golpe de timón con una actitud más favorable a los capitales, señaló.
Hay escenarios favorables rumbo a las elecciones de 2024, como estabilidad cambiaria, finanzas públicas en orden, ligera desaceleración y la llegada de inversiones por la relocalización.
Sin embargo, "hay elementos de insostenibilidad fiscal", porque "el erario ha agotado los márgenes de maniobra al haberse prácticamente agotado los recursos precautorios de fondos de estabilización y otros fideicomisos como el fondo de desastres naturales".
La mayor recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) es temporal "y se ha gastado en buena medida en los programas de transferencias en efectivo del gobierno cuya reducción será prácticamente inviable políticamente en caso de necesidad".
Se suman las tensiones generadas con Estados Unidos en materia comercial o por las propuestas de legisladores estadounidenses de declarar organizaciones terroristas a los cárteles de la droga.


« El Universal »