banner edicion impresa

Sabias Que Internacional


Creador de fotos del Papa estaba en un "viaje" de hongos

Creador de fotos del Papa estaba en un viaje de hongos


Publicación:29-03-2023
++--

Cabe recordar que estas fotografías se hicieron virales durante el fin de semana

CIUDAD DE MÉXICO. - Un hombre de 31 años llamado Pablo Xavier, quien vive en Chicago , fue el creador de las imágenes virales del Papa Francisco con una chamarra acolchada y "fachera", las cuales generó con una inteligencia artificial mientras experimentaba un "viaje" por consumo de hongos, según reporta BuzzFeed News.
Cabe recordar que estas fotografías se hicieron virales durante el fin de semana, cuando se llenaron las redes sociales con comentarios, memes e incluso una canción de rap en honor al pontífice. Sin embargo, las imágenes habían sido producidas con una herramienta de IA llamada Midjourney.
Sin mencionar que, previamente, se habían difundido unas fotos falsas del expresidente Donald Trump siendo arrestado por la policía. Fue en este contexto que BuzzFeed habló con el hombre detrás de las imágenes del Papa Francisco.
"Intento hacer cosas divertidas o arte psicodélico", dijo Pablo Xavier al citado medio estadounidense. "Simplemente se me ocurrió: 'debería hacer al Papa'. Luego, brotó como el agua: 'el Papa en una chamarra acolchada Moncler, de Balenciaga, caminando por las calles de Roma o París'".
Pero aclaró que, si bien creció en una familia católica, actualmente no se considera parte de dicha religión: "Simplemente pensé que sería divertido ver al Papa con una chamarra graciosa", explicó. "No sabía que iba a alcanzar esta magnitud".
También contó que había empezado a usar Midjourney en noviembre pasado, como una forma de sobrellevar la muerte de su hermano, pues pedía a esta IA que le otorgara fotos de él. Después, explica, se "enamoró" de esta herramienta.
Fue el pasado viernes cuando dijo a la Inteligencia Artificial que generara las imágenes del Papa, y el resultado le pareció "perfecto", por lo que las publicó en un grupo de Facebook llamado AI Art Universe, así como en Reddit, plataforma en la que más tarde fue bloqueado.
Inteligencia Artificial podría ser un problema. Además de impresionarse con lo rápido que estas fotos se volvieron virales, Pablo Xavier dijo a BuzzFeed que se sintió asustado, puesto que muchas personas estaban asumiendo que eran reales, e incluso se utilizaron para criticar a la Iglesia Católica por supuestos gastos desmedidos.
Es así como, gracias a esta controversia, se dio cuenta del posible impacto de las imágenes generadas por IA. "Ni siquiera lo había pensado antes", dijo. "Definitivamente se volverá serio si no empiezan a implementar leyes para su regulación".
"En cuanto a usarlo para generar imágenes comunes y corrientes, si quieres un Vincent Van Gogh, creo que eso está bien", agregó. "Pero usarlo con figuras públicas... Ese podría ser el límite".


« El Universal »