banner edicion impresa

Sabias Que Internacional


ACNUR solicita más fondos para atención a refugiados

ACNUR solicita más fondos para atención a refugiados
Más del 80 por ciento de los refugiados del mundo y casi todos los desplazados internos están alojados en países de ingresos bajos a medianos

Publicación:12-05-2020
++--

Por COVID-19

Ginebra.- La ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está solicitando 255 millones de dólares adicionales para atender a 71 millones de refugiados esparcidos por todo el mundo a causa de la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con informes oficiales, esta agencia de la ONU tiene un Plan de Respuesta Humanitaria Global, que apela a 6.7 mil millones de dólares en total. La ACNUR expresó que, con el coronavirus presente en todos los países, los 71 millones de refugiados y desplazados forzosos del mundo se encuentran entre los más expuestos y vulnerables a la amenaza del virus.

Si bien hasta ahora no se han reportado brotes del COVID-19 en grandes asentamientos de refugiados y desplazados internos, la ACNUR está respondiendo rápidamente en 134 países de acogida de refugiados que informan sobre la transmisión local.

“La pandemia está causando heridas profundas en todo el mundo, particularmente para las mujeres y los ancianos. Para las personas que huyeron de las guerras y la persecución, el impacto en su existencia ha sido devastador”, dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

Grandi añadió que, en asociación con las ONG que trabajan con su agencia, está decidido a mantener el rumbo con el objetivo de garantizar la inclusión de estas personas en las respuestas de salud pública y el acceso a las redes de seguridad social.

Hasta el día de hoy, el coronavirus ha infectado a más de cuatro millones de personas en todo el mundo y se ha cobrado casi 280 mil vidas. Como no se espera que la enfermedad alcance su punto máximo en los países más pobres del mundo durante los proximos seis meses, los equipos del ACNUR se están preparando rápidamente para lo peor.

Según informaciones oficiales dadas a conocer por la ONU, la evidencia del impacto económico profundo de la crisis entre los refugiados es abrumadora.

"En todo el Medio Oriente y África, cientos de miles de refugiados han pedido asistencia financiera urgente para cubrir sus necesidades cotidianas desde que los bloqueos y otras medidas de salud pública entraron en vigor en muchos países, en marzo.

En el Líbano, que enfrentaba una recesión económica incluso antes de la pandemia, más de la mitad de los refugiados encuestados por el ACNUR a fines de abril informaron haber perdido sus medios de vida, como el trabajo diario. Entre los refugiados consultados, el 70 por ciento informó que tenían que saltear comidas y el impacto en las mujeres refugiadas es profundo, y casi todos los que estaban trabajando dijeron que habían visto interrumpida su fuente de ingresos", afirmó la ONU.

La ACNUR está preocupada de que la pérdida de salarios y medios de vida diarios puedan también resultar en dificultades psicosociales. En Jordania, los socios informan un aumento significativo en la salud mental y las consultas psico-sociales desde marzo.

Los grupos con un riesgo particular de pobreza y explotación incluyen mujeres jefas de hogar, niños no acompañados y separados, personas mayores y personas LGBTI. Su situación puede mejorarse a través de asistencia de emergencia, especialmente a través de subvenciones de emergencia en efectivo.

Los fondos ayudarán a la ACNUR a fortalecer aún más los sistemas nacionales de salud y saneamiento a través de una mayor provisión de equipos de protección personal, medicamentos, jabón y otros suministros de higiene.

La agencia también está trabajando para aumentar la asistencia en efectivo para las familias de refugiados más vulnerables que experimentan crisis económicas; mejorar los refugios en asentamientos abarrotados para evitar la transmisión de persona a persona; y proporcionar suministros para varios meses de artículos de ayuda y saneamiento durante las distribuciones que mantienen las recomendaciones de distanciamiento físico.

Más del 80 por ciento de los refugiados del mundo y casi todos los desplazados internos están alojados en países de ingresos bajos a medianos, algunos de ellos afectados por conflictos, hambre, pobreza y enfermedades.

Muchos de los desplazados por la fuerza se encuentran en campamentos o áreas urbanas densamente pobladas, a menudo viviendo en condiciones inadecuadas con instalaciones de saneamiento y servicios de protección social limitados y frágiles.



« Notimex »