banner edicion impresa

Sabias Que Nacional


Documentan 2 mil fosas clandestinas

Documentan 2 mil fosas clandestinas


Publicación:28-03-2023
++--

El estado con menos fosas es Yucatán, con solamente un hallazgo

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), de la Secretaría de Gobernación (Segob), publicó el mapa y la estadística de las 2 mil 710 fosas clandestinas halladas desde el 1 de diciembre de 2018 al 30 de enero de 2023.

Asimismo, el documento detalla que los estados con mayores fosas clandestinas encontradas en el actual sexenio son Veracruz, con 323; Sinaloa, con 246; Colima, pese a tener menor población y extensión territorial, con 305; Guerrero, 229; Michoacán, 213; Jalisco, con 168; Guanajuato, 144, y Sonora, con 152. El estado con menos fosas es Yucatán, con solamente un hallazgo.

Por municipios, donde se han encontrado más fosas destaca Tecomán, en Colima, con 206; Acapulco, Guerrero, con 127; Ahome, Sinaloa, con 112; Cajeme, con 61, y Puerto Peñasco, Sonora con 52; Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, con 54, y Uruapan, Michoacán, 27.

Dicha plataforma es un registro interno realizado desde la CNB a partir de la información que comparten la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías estatales y que se despliega desde 2006 a la fecha.

El documento muestra la información por estado y cuando los hay, de municipios, así como las fechas de los hallazgos; además ofrece un panorama espacial y geográfico de las fosas clandestinas, así como datos numéricos. Cualquier información que no se visualice, puede ser consultada con la FGR y/o fiscalías estatales.

Es importante destacar, como se ha manifestado en diversas ocasiones, que la fecha del hallazgo no permite determinar la fecha del ilícito, es decir, cuándo se da la desaparición y muerte de las personas y/o realizado las fosas clandestinas. La probable fecha de muerte, así como su causa, sólo puede ser determinada por personal forense, aunado al avance de las investigaciones ministeriales.

Es importante puntualizar que la determinación de fosa clandestina no coincide con el número de cuerpos encontrados, ya que existen diferentes contextos de hallazgo destacados en el Protocolo Homologado de Búsqueda.



« El Universal »