Opinión Columna
Samuel propone bajar deuda y espera respuesta del Congreso
Publicación:15-02-2026
++--
La visita de Alcalde tensó el tablero político y desató reacciones en MC y PRI.
Por fin y después de una larga espera, el gobernador Samuel García Sepúlveda arrancó con el regateo formal del presupuesto con una propuesta a los cuatro vientos.
De modo que, al ofrecer un descuento del 15 al 10 por ciento a la deuda, el ejecutivo estatal espera respuesta del poder legislativo, especialmente opositor.
Y, aunque prácticamente se constituyeron en bloque PRI-PAN-PRD y Morena en algunas de las ''coincidencias'' la verdad es que las negociaciones se entramparon.
Amén de que a la fecha, no hay poder humano que los haga coincidir, ahora al más puro estilo futbolero se podría advertir que la pelota está en la cancha del legislativo.
Guste o no. La visita de Luisa María Alcalde es cuestión que causó roncha al dar línea a la indecisa fracción morenista con cinco propuestas puntuales.
Y, aunque estas encajaron poderosamente en las fracciones de oposición, causaron el desbalance de Movimiento Ciudadano a grado tal que sacaron las uñas.
Pero como la jugada de Alcalde le comió el mandado hasta los priistas mismos, Alito Moreno, dirigente nacional tuvo que aclarar que con Morena ni a misa.
Y, en el caso particular de gobierno en voz de Mike Flores, secretario general como los morenistas se metieron hasta la cocina, les pintó tarde su rayita.
De ahí el atrasado discurso de Mike, tras el estirón de orejas en el sentido aquel de que Morena no entra, ni entrará a Nuevo León porque no conoce su gente.
Como no nos gusta el chisme hasta ahí se la dejamos, aunque esta película es más larga que la Cuaresma, por lo que vale agarrar asiento, lugar y tabla.
La macrobrigada de vacunación y las largas filas que se formaron para la aplicación de la vacuna contra el Sarampión es muestra del temor a formar parte de las estadísticas.
Porque igual se pueden apreciar familias completas, personas de todas las edades y aquellos de la tercera edad que a manera de prevención asiste por su dosis de refuerzo.
Y, que a reserva de lo que las autoridades de Salud indiquen habrá que reforzar las medidas de higiene y distancia, porque es altamente contagioso. Incluso dicen más que el Covid.
Quién sabe quien diga la verdad, pero hay versiones que ya andan levantando olas por la licencia forzada de Judith Díaz, como senadora de Nuevo León.
Especialmente, cuando la separación de su cargo se registró en momentos coyunturales a la aprobación de la reducción de la jornada laboral de 40 horas.
Si los pronósticos del clima no falla y en las próximas horas se desatan los fuertes vientos, derivados de los cambios de temperagura... ¡Aguas!
Sobre todo, porque en base a la experiencia y ante la falta de lluvias en los últimos meses, están las condiciones dadas como para disparar los incendios.
Eso y muy a pesar de que se trata de una cuestión muy recurrente que se viene dando de unos meses a la fecha y que de igual forma no ha deja de disparar cifras.
Y, aunque no somos aves de mal agüero, habrá que incrementar recomendaciones, sobre todo, para bajar los riego y las estadísticas que no conocen frontera.
« Columna En Voz Baja »



