banner edicion impresa

Opinión Editorial


Esperar al 4


Publicación:31-08-2020
version androidversion iphone

++--

Ese registro reconocerá el esfuerzo de miles de hombres y mujeres que construimos México Libre, se trata del primer esfuerzo hecho sin ningún peso público.

El día de hoy estaba dispuesto para que el INE decidiera sobre el registro de partidos políticos. Sin embargo, volvió a posponer su decisión para el próximo 4 de septiembre. La prudencia, la comprensión y hasta un sentido pragmático nos han obligado a esperar al viernes, estoy segura, será favorable.

Ese registro reconocerá el esfuerzo de miles de hombres y mujeres que construimos México Libre, se trata del primer esfuerzo hecho sin ningún peso público.

Por el límite de extensión que se me pide en este artículo, trataré de hacer un resumen de datos y fechas para colocarnos en la víspera del reconocimiento oficial:

1. Hace más de dos años constituimos "Libertad y Responsabilidad Democrática AC". Mientras unos actores políticos se cambiaban de partido, un grupo de mexicanos estábamos decididos a cuidar a México.

2. El 21 de enero de 2019 nos presentamos ante el INE decididos a crear este movimiento al que llamamos México Libre. En total se presentaron 106 solicitudes, aceptaron 88, para terminar 7. Tuvimos que celebrar más de 200 asambleas distritales con más de 300 miembros e inscribir a más de 233 mil asociados a través de la aplicación. El camino fue más difícil de lo que creímos, pero lo logramos y nos preparó para la adversidad.

3. El 23 de febrero de 2020 fue la Asamblea Nacional Constitutiva. Más de un mexicano que no estaba en el movimiento miraba con respeto el esfuerzo logrado.

4. El 28 de febrero de 2020 presentamos nuestra solicitud ante el INE. Gracias a los más de 8 mil auxiliares voluntarios logramos presentar más de 300 mil firmas y nos validaron 260 mil.

5. Asistimos a las sesiones de capacitación, presentamos puntualmente el informe mensual de fiscalización y contestamos los escritos de "errores y omisiones" en tiempo y forma; recibimos a todos los auxiliares de auditoría que nos enviaba la Unidad de Fiscalización del INE, les dimos todo.

Confío en el INE, comparto la angustia que ocasiona la espera, pero sobre todo tengo la convicción de que el Instituto estará a la altura de su misión, que actuarán conforme a su convicción democrática. Porque nos vieron poner nuestro esfuerzo, nuestros talentos, vaya, pusimos —como se suele decir— el alma.

El INE honrará su historia que estuvo siempre presente. El 4 de septiembre sé que nos dará justamente el registro a sabiendas de que fuimos especialmente vigilados y analizados.

Sé que algo nuevo está naciendo para nuestra querida Patria que se merece el mejor bien posible en México Libre.




« El Porvenir »