banner edicion impresa

Opinión Editorial


El regreso a clases: un riesgo innecesario


Publicación:11-05-2020
++--

El Coronavirus regresó al lugar que lo vio nacer: Wuhan.

El Coronavirus regresó al lugar que lo vio nacer: Wuhan; está confirmado un nuevo caso en esa ciudad del centro de China, después de más de cuatro semanas que el virus había sido ya declarado inexistente por el gobierno de esa entidad, al no presentarse ningún contagio en la población.   Desde el 8 de abrilpasado el fin de la cuarentena había sido ya declarada, esto como un proceso  de recuperación y reintegración paulatino,  parte de estas medidas incluían que los estudiantes del último nivel de secundaria regresaran el pasado miércoles 6 de mayo, después de cuatro meses de confinamiento.

En México el gobierno federal está considerando el 18 de mayo para un posible regreso a clases de los municipios no afectados, y el 1 de junio para el resto de la población estudiantil.  Seguramente este criterio será ajustado de acuerdo a los análisis epidemiológicos y al comportamiento de la epidemia en  diversas regiones del país.

El Coronavirus es cosa seria, aunque su índice de letalidad no es tan elevando como lo fue el de la viruela, el mayor asesino biológico e histórico de la humanidad, los efectos del Covid19 son amplios y desconocidos.

Aún no sabemos todo, medicamente hablando, de este agente infeccioso; por ejemplo, es muypreocupanteque en adultos además de dejar daños sistémicos en diversos órganos, especialmente los pulmones, genera un síndrome de desorientación propio de una alteración cerebral, sugerente de una inflamación de las meninges protectoras del cerebro; en los niños produce una  enfermedad poco frecuente, la de Kawasaki, consistente en  inflamación de los vasos sanguíneos de todo el cuerpo: fiebre, hinchazón de los ganglios linfáticos del cuello, picazón, labios rojos, lengua hinchada, palmas de las manos y plantas de los pies rojas e hinchadas, ojos enrojecidos, entre otros.

Del Coronavirus, sus efectos a largo plazo se desconocen, así como la capacidad de producir inmunidad. Han muerto ya niños en Nueva York por el Covid19 complicado con enfermedad de Kawasaki; seguramente pronto el análisis de estos casos empezará a circular en revistas científicas, lo que queda claro es que la niñez también es población vulnerable.

Los que somos abuelos y también las abuelas, queremos sentirnos rodeados de nuestros hijos, hijas y, los nietos y nietas no pueden faltar. Conocemos casos donde por motivo de esta pandemia, los nietos y nietas han tenido que permanecer al cuidado de los abuelos, para evitar que la actividad laboral de los padres, los ponga en riesgo de contagio.  Ir a la escuela sería realmente una situación preocupante.

La escuela representa un espacio de aprendizaje a través de la interacción con los pares  y, por supuesto, con los docentes. La naturaleza social del aprendizaje es innegable y está arraigada en los procesos de  socialización permanente que sustentan, a través de la interacción cara a cara, la experiencia escolar.

El ciclo escolar no tiene porqué  perderse, aunque el programa de Aprende en Casa del gobierno federal  y los esfuerzos del gobierno estatal, son insuficientes y precarios, es un buen inicio. Se trata de una modalidad de enseñanza y aprendizaje que no puede detenerse, el Covid19 ha apuntado y subrayado la necesidad imperiosa de desarrollar el uso pedagógico de los recursos tecnológicos.

Las escuelas de todos los niveles educativos ya no pueden darse el lujo de ver la educación a distancia como una de segunda categoría o de menor prestigio. Al contrario, quienes impartan educación a distancia deberán recibir mayor actualización o capacitación en el área, y también mayor reconocimiento por su actividad profesional. En la cultura no escrita de las instituciones educativas, la educación a distancia poseía ese cuestionamiento implícito,  que la igualaba a una educación de menor calidad.

Con el Covid19 y después de éste, la educación a distancia deberá recuperar el lugar que la historia de la educación le ha negado, un lugar preponderante y de liderazgo educativo, que la tradición escolar la había relegado a un papel secundario. En el ámbito educativo, la reivindicación de las TIC, será uno de los grandes aportes de la pandemia.

Otro de los retos en esta misma línea de reflexión será cómo desarrollar las habilidades y aprendizajes socioemocionales, desde el uso de las TIC. Esto requiere investigación aplicada que explore este terreno configurado a partir de estas circunstancias inéditas de fuerza mayor.

Hasta el momento el Covid19 llegó para quedarse, hasta que la vacuna surja o la inmunización colectiva  “de rebaño”, cualquiera de las dos que ocurra primero. Mientras, no debemos perder lo poco o mucho que hemos logrado para resistir a este traicionero virus, que está minando y así seguirá, las relaciones humanas y las costumbres de socialización que tenemos desde hace muchotiempo.

Como abuelo quiero seguir abrazando a mis nietos y nietas, pero cuando empiecen nuevamente a ir a la escuela, tendré que pensarlo bien por el riesgo que implica que hayan regresado. Creo que las autoridades estatales y federales en materia educativa, deberán considerar el tiempo de confinamiento de estudiantes en  el país que tiene la mayor experiencia en lidiar conesta enfermedad: China. Especialmente Wuhan, que se tomaron cuatro meses y primeroenviaron a los más grandes, a los de tercero de secundaria.  Con todo ello, el virus está acechando por regresar al lugar que lo vio surgir para el mundo.

En México, dos meses y con las cifras inciertas que se manejan por las autoridades sanitarias, no sería mala idea considerar aplazar un poco más el regreso a clases. Si en Nuevo León iniciamos la suspensión de clases el pasado   18 de marzo, bien podríamos considerar el 18 de julio como fecha que emularía el tiempo de confinamiento chino.

Obviamente para entonces el ciclo escolar 2019-2020 habrá finalizado, por lo que lo más conveniente será pensar la manera de cerrarlo  utilizando las tecnologías de la información y  comunicación como recurso indispensable para lograrlo. La educación a distancia se impone nuevamente como alternativa válida, para la que aún no está el sistema educativo preparado, pero será una experiencia iniciática que quedará grabada como la única opción para educar en tiempos de pandemia.




« El Porvenir »