banner edicion impresa

Opinión Editorial


¿Dónde y cómo estudiarán los niños?


Publicación:08-08-2020
version androidversion iphone

++--

¿Esto es momentáneo o se quedará? A unos días de empezar el ciclo escolar la pregunta sigue siendo ¿Dónde y cómo estudiarán los niños?

En la  cuarentena,  que  no fue de  cuarenta días, sino de cuatro meses y contando… Iker y Gabrielo, mis hijos de siete y nueve años,    se fueron de su escuela en  el puente de marzo y ahora ya en agosto “regresarán a clases”,  mas no a la escuela.

Terminaron su ciclo escolar en línea y sus “vacaciones” se la han pasado de “viaje”: de su cuarto al cuarto de tele o  a la cocina… encerrados en casa. Sus cursos de verano son en la tablet, la computadora o el celular, lo que empezó divertido se ha convertido en aburrimiento o enajenamiento virtual.  

Ahora con el anuncio del “regreso a clases” en línea  a partir del 24 de agosto, que para los  niveles de primaria y secundaria  en realidad será por TV, por las televisoras comerciales Televisa, Azteca, Imagen y Multimedios,  además de algunos canales de gobierno como los canales 11 y 28 aquí en Nuevo León, no cabe duda que los más afectados serán los pequeños y las que se beneficiarán   serán las televisoras, pues  “harán su agosto” con el nuevo ciclo escolar.

Algunos padres de familia que satanizábamos la televisión, a la que la sociedad en general  llegó a bautizar como “una  caja para idiotizar”, ahora  tendremos que pedirle a nuestros hijos que estén frente al aparato varias horas para “aprender”.

Un estudio del IFT, Instituto Federal de Comunicaciones,  señalaba hace dos años que  los niños  mexicanos pasaban 5 horas diarias frente a la TV,  si a este indicador se le agrega  el tiempo que ahora los menores  por obligación tendrán que estar al frente del aparato televisivo, quizá lleguen a las 10 horas diarias de   TV,  eso sin contar con las tabletas, Smartphone; el mundo de nuestros niños será visto a través de una pantalla. 

A la par de estas preocupaciones de los padres de familia por sus hijos, también está el gran reto de los maestros por cumplir a cabalidad con su tarea de enseñar, ya que la mayor parte de la metodología de enseñanza recaerá  en la forma que se graben los videos y en la capacidad de   comunicación en línea que tengan con sus alumnos.   

He tenido la fortuna de hablar con algunos maestros y formadores de los mismos, quienes preocupados por esta situación anormal  en la educación,  se plantean los retos que esto implica, ya que  hoy en día  el panorama es  muy diferente a como ellos  fueron enseñados  y la didáctica se basa en una metodología que hasta la fecha sólo se aplicaba  en algunos niveles  superiores, como  lo es la educación online en universidades. 

El mundo virtual que en sí ya nos invadía   poco a poco en nuestra cotidianidad, en la casa, en las oficinas por medio de las  computadoras, las tablet,  Smartphone, ahora   llega a romper con  la educación  primaria y secundaria presencial.

Veo a mis hijos y me pregunto si estarán mejores preparados para este mundo virtual o los convertiremos en unos autómatas, dependientes de una pantalla. ¿Esto es momentáneo o  se quedará?  A unos días de empezar el ciclo escolar la pregunta sigue siendo ¿Dónde y cómo estudiarán los niños



« El Porvenir »