Opinión Editorial
Dos miligramos de Fentanilo
Publicación:25-03-2023
++--
No es solo una cuestión de México y de Estados Unidos. La mayor parte de la materia prima proviene de China, sin duda es un problema multinacional
La respiración se vuelve lenta mientras el corazón se acelera, el oxígeno tarda en llegar al cerebro, la piel se pone fría, las pupilas se dilata, se va perdiendo el conocimiento. Debemos mantener al joven despierto, porque en cualquier momento puede dejar de respirar y morir, solo por una pequeña sobredosis de dos miligramos de Fentanilo.
La muerte se codifica se vuelve una fórmula química: C22H28N20. Se fabrica en laboratorios clandestinos, recorre las calles de nuestros vecinos del norte, y también seduce a los jóvenes aquí, atrapándolos en su adicción. Son presa fácil por su inexperiencia, y cientos, miles de personas son víctimas de la muerte que hoy se disfraza de Fentanilo.
El gobierno del norte acusa a nuestro país de la gran cantidad de droga que pasa a su territorio, como si solo nosotros controláramos las fronteras. Si bien es cierto que no hemos sido capaces de capturar a todos los capos que producen y distribuyen en diferentes formas el Fentanilo, creo que es un problema de ambos paises
Los legisladores estadounidenses piden la intervención de sus fuerzas armadas en nuestro territorio para capturar a los cárteles que trafican dicha droga. Hay mucho ruido político y el presidente responde en su mañanera, pero también los invita a dialogar en Palacio Nacional. Jugamos todos en un mismo equipo o nuestros jóvenes seguirán siendo presa de la droga de moda, el Fentanilo.
La forma en que mezclan y combinan este narcótico con otros, crea una adicción tremenda en nuestros jóvenes. Además, es 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina. Se ha convertido en un negocio salvajemente millonario, por lo cual es fácil corromper autoridades de ambos lados
No es solo una cuestión de México y de Estados Unidos. La mayor parte de la materia prima proviene de China, sin duda es un problema multinacional. Sin embargo, hoy nuestro vecino del norte se preocupa porque sin duda es allí donde se concentra el mayor consumo. Más de 100 jóvenes mueren diariamente a causa de sobredosis.
¿ Qué está pasando allá con sus jóvenes? ¿Exceso de libertad, demasiada soledad? Las vidas de los muchachos corren tan rápido como su velocidad con sus pantallas por el Internet, lo cual los agota. Les cansa la vida y sin darse cuenta, la terminan, la acaban con solo dos miligramos de Fentanilo.
« José Luis Galván Hernández »