banner edicion impresa

Opinión Editorial


Te fuiste


Publicación:04-01-2023
version androidversion iphone

++--

Ya te fuiste, solo fueron 365 días, pero mi insomnio me inventó más de 500 noches… como diría Joaquín Sabina

Ya te fuiste, solo fueron 365 días, pero mi insomnio me inventó más de 500 noches… como diría Joaquín Sabina, ¿qué contarán de ti? Pues para empezar o terminar, los primeros y tus últimos segundos del 1 al 12 para celebrar tu llegada y ahora para despedirte. Adiós 2022, gracias.  En estos momentos ya eres un montón de recuerdos.

Recuerdos de noches interminables, en donde fui asaltado por mi insomnio, las últimas por cierto muy frías, una Navidad que a muchos congelaba como las relaciones de nuestro gobernador y el congreso. Y en verano, lo contrario, nos diste días cálidos, tan calientes que se secaron ríos y presas. Se vació, se evaporó nuestra agua, solo eran días de sol, como diría Alfonso Reyes, “claro y amarillo: ese sol con sueño que sigue a los niños”. Aquí el sol dejó sin agua a los niños y adultos. 

Te hiciste viejo muy pronto, tu infancia fue parte del invierno y llegando de nuevo el ciclo invernal te fuiste. ¿Cuántos pendientes dejaste? En política “una gran reforma” para el INE, tampoco te alcanzo el tiempo para ver a la  nueva Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero si viviste el escándalo de “plagio de tesis” de una de sus ministras y en cuestión local, un gran pendiente, te faltó “el presupuesto del estado”, aunque fuiste testigo de la telenovela que se vivió entre el ejecutivo y el legislativo por el mismo tema. 

Sería injusto decir que fuiste malo, aún con la inflación económica que vivimos contigo, pero en cuestión de salud, aunque trajiste más contagios de COVID, las hospitalizaciones y la mortalidad fue muy poca. Alguien sin duda dirá que fuiste el mejor año… Messi logró contigo lo único que le faltaba ganar como futbolista, toda una nación te recordará triunfalmente, ya que Argentina de la mano de su número diez, fue campeón del mundial de futbol de Qatar 2022… y como contraste, para que el mundo del futbol no te olvide, en tus últimos días te llevaste al más grande futbolista de todas las épocas, “el Rey Pele”. 

Así te fuiste con claros y obscuros, pero eso es parte de la vida… lágrimas en el adiós, abrazos en los reencuentros, noches que parecen interminables por enfermedad o desamor; días tan cortos al estar con los seres amados porque la felicidad está llena de pequeños momentos. Sin duda te recordará el mundo entero, si no, que le pregunte a Carlos, que después de 73 años se convirtió en el Rey de Inglaterra, al morir su madre la Reina Isabela II. Así que “el rey ha muerto, viva el rey”. Te fuiste 2022, llegó 2023.



« José Luis Galván Hernández »