Banner Edicion Impresa

Opinión Editorial


Condones, lubricantes, Prep y Pep


Publicación:31-08-2023
version androidversion iphone

++--

PREP (profilaxis prexposición) esto es un medicamento que se debe tomar regularmente antes de las relaciones sexuales o el uso compartido de drogas

¿Qué tienen en común los condones, el lubricante base de agua y los medicamentos conocidos como PREP y PEP?, fácil, son algunos de los productos que se pueden utilizar para prevenir el contagio de VIH. Sin embargo, se deben complementar con disminuir los riesgos, hacerse exámenes periódicos y mejorar la comunicación con las personas con quienes mantienen relaciones sexo afectivas.

Primero el tema de los condones. Existen los condones externos (antes conocidos como masculinos) y los condones internos (antes conocidos como femeninos). El condón externo bien colocado en el pene ayuda a prevenir infecciones de transmisión sexual, si se sospecha que se rompe hay que detenerse y reemplazarlo. El condón interno bien colocado en vagina o en ano de igual forma protege de las ITS. En ambos es importante la practica para una colocación perfecta.

Para el condón externo se debe usar lubricante base agua o silicona, para el uso del condón interno se recomiendan todos los tipos de lubricante incluido base aceite. Por aquello de una confusión es mejor siempre tener a la mano un lubricante de agua que se pueden usar con todo.

PREP (profilaxis prexposición) esto es un medicamento que se debe tomar regularmente antes de las relaciones sexuales o el uso compartido de drogas inyectables, la presentación es en pastilla (Emtricitabina/Tenofovir). Se puede solicitar en el IMSS y según la NOM 010 SSA 2023 ya no se debe distinguir por situación de derechohabiencia. La pastilla PREP se toma todos los días a la misma hora, se solicita en el centro de salud y ellos evalúan si son parte de las poblaciones clave o las poblaciones en situación de vulnerabilidad para iniciar el tratamiento.

PEP (profilaxis post exposición) este tratamiento es para situaciones de emergencia, se debe tomar en las 72 horas después de una situación de riesgo, por ejemplo: se rompió el condón, se sufrió violencia sexual, se compartieron agujas o aditamentos para el consumo de alguna droga. No es para usarse regularmente.

En el caso de usar drogas inyectables lo más ético es comunicarlo a las parejas sexuales para que puedan tomar medidas preventivas, así como evitar compartir agujas, navajas, cepillos de dientes u otros objetos punzocortantes. No hay forma resumida de abordar este tema, pero quiero seguirles compartiendo poco a poco algunos conocimientos básicos para prevenir la transmisión del VIH. Es una tarea donde todas las autoridades podemos coadyuvar ante la falta de educación sexual para algunos segmentos de la población. La educación sexual salva vidas.



« Jessica Martínez Martínez »