Opinión Columna
Campaña de vacunación
Publicación:18-02-2026
++--
Por lo que destacó los frutos registrados en la tierra de la machaca y el cabrito.
En conferencia vía zoom, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda dio buenas cuentas en torno a la intensa campaña de vacunación contra el Sarampión.
Por lo que destacó los frutos registrados en la tierra de la machaca y el cabrito, después de la conferencia con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Amén de disponer del apoyo de Nuevo León a cualquier otra entidad que en la materia lo solicite, por lo que habrá que parar oreja.
Donde las cosas se están poniendo ahora sí que color de hormiga, es en las llamadas redes sociales, donde políticos muy conocidos ya se andan poniendo los guantes.
En lo que podría ser una probadita de lo que se estaría viviendo previo a las elecciones el 2027, ya andan haciendo round de tanteo el senador emecista Luis Donaldo Colosio y el alcalde Adrián de la Garza.
Y, aunque no faltará quien vislumbre en éste jaloneo anticipado una especie de ejercicios de sombra electoralmente hablando, como diría la raza, ya se andan tirando pico.
Al menos, así se puede apreciar en redes sociales ante el surgimiento del programa de electrificación que los trae más enredados que un clinch, cada quien repartiendo culpas.
Y, aunque César Garza, secretario de Ayuntamiento ya dio cátedra sobre el particular, Colosio rompió el silencio, haciendo lo que Pilatos.
Sin embargo, ante la explicación del senador, aprovechando su video, aparece una respuesta a nombre del alcalde, para reiterar señalamientos.
Pero como el asunto tiene mucha tela de donde cortar y muchos pesos por contar, habrá que seguirle la huella a ver en qué termina y quién es el ganón.
Pues, quien sabe si con eso del Miércoles de Ceniza se calman las aguas, pero por lo pronto, las relaciones entre el Poder Legislativo al interior, están más que tirantes.
Que la prioridad por llegar a acuerdos para sacar el presupuesto estatal del 2026 trae a más de dos a regañadientes y pateando hasta las masetas, porque no hay tiro.
Al contrario, son muchas las diferencias, las relaciones están polarizadas y los reclamos para repartir el presupuesto no encuentra balance, guste o no.
Y, lo peor del asunto es, que un día rompen relaciones y el otro también, por lo que eso de definir acuerdos es el sueño dorado que exige partir la piña para municipios y el Estado.
Eso, sin contar el presunto adeudo del Estado a los ayuntamientos que no ejercieron los recursos del 2025, porque simple y sencillamente no les llegó como se había prometido.
Pero, mientras los legisladores locales están hechos bola y no avanzan ni para adelante, ni para atrás, a la distancia, viendo los toros desde la barrera, Samuel García Sepúlveda no hace mutis.
Sin embargo, el ejecutivo estatal advierte ante la negativa por aprobarle su presupuesto, dice que ejercerá el del 2025, sacrificando obras no prioritarias, generando muchas dudas.
Pero como es una cuestión de la que Samuel no dio detalle y la verdad no nos gusta el chisme, hasta ahí se la dejamos, pero vale seguirle la huella.
La que por lo visto se volvió en una extensión del programa nacional de lectura es la diputada morenista Gretta Barra, que entregó libros en el municipio de García.
Y, aunque reconoció que se trata de una actividad en la que en ocasiones podría ser difícil su práctica, destacó que los libros son de reconocidos personajes literarios.
A poco más de 100 días del Mundial 2026, Nuevo León camina entre el optimismo oficial y la cautela ciudadana, y es que las cifras recientes hablan de reducción en delitos de alto impacto, pero en un contexto nacional marcado por brotes de violencia y tensiones bilaterales, pensar que aquí no puede haber efectos colaterales sería ingenuo.
La instalación de mesas de coordinación y los anuncios de refuerzos federales son pasos necesarios, pero el verdadero examen será la capacidad de operar bajo presión real.
Un Mundial no se enfrenta con boletines, sino con protocolos, inteligencia compartida, decisiones rápidas y presupuesto.
El reto no es sólo llegar a junio con buenas cifras, sino construir una seguridad que resista después del silbatazo final y ojalá que los diputados de la oposición lo consideren a la hora de pensar en el presupuesto.
« El Porvenir »



