Banner Edicion Impresa

Opinión Editorial


Bravucones políticos


Publicación:08-08-2024
version androidversion iphone

++--

Tener un bravucón político trae como consecuencia el aumento de la polarización social que puede llevar a la violencia o a situaciones conflictivas

En la historia abundan los políticos autoritarios que generan controversia e incomodidad ciudadana debido a sus estilos de liderazgo. Algunas formas de referirse a ellos son autócratas, tiranos, demagogos, populistas o caudillos. Es una denominación aceptada, pero en realidad son nefastos, agresivos y groseros.

Son personajes que muestran un comportamiento y forma de comunicación que caen en lo que coloquialmente llamamos "bravuconería". Son marrulleros que tienen alterada su auto percepción y recurren a la humillación de los otros para lograr sus objetivos.

Estas figuras, por lo general, utilizan una narrativa confrontacional que ataca a sus opositores y polariza a la sociedad. Son líderes que reaccionan de manera defensiva y despectiva ante las críticas, y si tienen alguna posición de poder, tienden a centralizarlo y a debilitar los mecanismos de contrapeso que puedan limitar sus acciones. Todo lo manejan a base del lenguaje ofensivo.

Apelan a los prejuicios, emociones y miedos del público para ganar poder y control. Son personas que en aras de un objetivo para ellos "legítimo", no temen quebrantar las leyes. Pueden recurrir a la manipulación de la información o a la desinformación para controlar la narrativa pública; pueden también distorsionar hechos o mentir abiertamente. Son tramposos.

Los bravucones muestran de manera sistemática una actitud de superioridad, agresividad o intimidación hacia los demás para imponer su voluntad y dominar a otros. De igual forma tienden a mostrar poca empatía o preocupación por los sentimientos de los demás, lo que les permite actuar de manera insensible o cruel. Según los expertos, aunque pueden aparentar alta auto estima, actúan de manera bravucona para ocultar inseguridades profundas; su comportamiento dominante es una forma de compensar sentimientos de inferioridad. 

De igual forma, les gusta crear situaciones conflictivas o provocadoras para expresar su poder y así humillar a los demás. Desde luego disfrutan siendo el centro de atención y utilizan su comportamiento para asegurar que todos los miren o hablen de ellos. 

Tener un bravucón político trae como consecuencia el aumento de la polarización social que puede llevar a la violencia o a situaciones conflictivas entre la población y que puede alcanzar niveles internacionales.

Un aspecto interesante es el carisma, no todos los bravucones políticos son carismáticos, y en tal caso, su influencia puede depender más del miedo que de una atracción personal. El riesgo ciudadano es mayor cuando el líder político es carismático dado que sus comportamientos autoritarios se pueden percibir como signos de autenticidad o fortaleza.

El escenario actual electoral nos presenta a dos líderes autoritarios: Donald Trump en Estados Unidos y Nicolás Maduro en Venezuela. Pretenden convencer al electorado a base de la descalificación de los oponentes, amenazas, y supuesta legitimidad de sus actos. Son bufones que a diario atacan a alguien.

"(sobre Kamala) La conozco desde hace mucho tiempo, indirectamente, no mucho directamente, y siempre fue de ascendencia, india, y sólo hacía hincapié en su ascendencia india. No supe que era negra, hasta hace unos años, cuando por casualidad se volvió negra, y ahora quiere ser conocida como negra. Así que no sé si es india o negra", expresó Donald Trump.

"...ella es la arquitecta de la invasión, y ahora trata de fingir que es dura en materia de seguridad fronteriza... ella finge que nunca la nombraron Zar de la frontera, pero la realidad es que nunca fue (a la frontera)", expresó. En otro momento Trump se refirió a ella como "perversa y tonta".

El más reciente comentario con respecto a Tim Walz, compañero de fórmula de Kamala "(será) el peor vicepresidente en la historia...peor que la peligrosamente izquierdosa y corrupta Kamala Harris, es así de desastroso", expresó Trump.

Por su parte Maduro, durante un acto de campaña, declaró: "El destino de Venezuela, en el siglo XXI, depende de nuestra victoria el 28 de julio. Si no quieren que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida, producto de los fascistas, garanticemos el más grande éxito, la más grande victoria de la historia electoral de nuestro pueblo". 

Aunque luego aclaró el comentario por la referencia al "baño de sangre", hubo una amenaza implícita contra quienes no votaran por él.

"Elon Musk, quien se mete conmigo, se seca. Yo soy hijo de (Simón) Bolívar, y quien se mete con Venezuela, se seca. Como decimos en el barrio, si tú quieres yo quiero, ¿quieres pelea?, vamos a darle" expresó Maduro quien ha roto relaciones diplomáticas con Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

¿Cómo pararlos?

Leticia Treviño es académica con especialidad en educación, comunicación y temas sociales, leticiatrevino3@gmail.com





« Leticia Treviño »