Opinión Editorial
Año Jubilar Franciscano
Publicación:12-01-2026
++--
A lo largo del año hay un sinfín de efemérides para celebrar.
"Comienza por hacer lo que es necesario; después lo que es posible, y de repente, estarás haciendo lo imposible".
Francisco de Asís
A lo largo del año hay un sinfín de efemérides para celebrar, recordar o visibilizar algo. Muchas de estas fechas marcadas en el calendario son para festejar a la familia, la madre, el padre, la primavera, la paz; o para hacer conciencia sobre enfermedades y problemas que el mundo sigue viviendo.
De acuerdo con el sitio diainternacionalde.com, hay mil 100 Días Internacionales y Mundiales de los cuales 363 son oficiales y 71 días populares, además de otros días y semanas curiosos, en resumen, a lo largo del año hay mil cosas para celebrar o conmemorar.
Aunque no forma parte del historial del sitio en comento, la iglesia católica dio inicio, hace un par de días, al Año Jubilar franciscano, convocado por el Papa León XIV, el cual concluirá el 10 de enero de 2027 y que se enmarca en el 800 aniversario del Tránsito del santo italiano.
Si bien este Año Jubilar está dirigido a los miembros de Familias Franciscanas, a Institutos, Sociedades y Asociaciones que observan la Regla de san Francisco o se inspiran en su espiritualidad, la gracia se extiende a todos los fieles.
Las celebraciones comenzaron en la basílica de Santa María de los Ángeles en la Porciúncula, donde San Francisco quiso ser sepultado y a lo largo del año habrá diversas actividades, como la exposición de los restos mortales de Francisco, a lo que se suma un decreto del Pontífice para conceder la indulgencia plenaria.
A 800 años del tránsito de uno de los Santos más populares y venerados en el mundo, no podemos olvidar-sea usted creyente o no- lo que ha heredado a la cultura universal, especialmente en la celebración de la Navidad, con la representación del Belén o Nacimiento.
El año previo recordábamos la llegada de los frailes menores de la Orden franciscana y su trabajo a lo largo y ancho de México, en el proceso de cristianización; esta espiritualidad permitió darle forma a las Posadas con sus piñatas y otros elementos que son vivenciales cada año al llegar diciembre.
San Francisco de Asís es un santo italiano nacido en el seno de una familia rica, pero que decidió hacer votos de pobreza; es conocido por su amor a la naturaleza y la paz; su fiesta patronal se celebra el día 4 de octubre y este año se ha dedicado un Año Jubilar en su honor.
Tal y como lo cita el Papa León XIV, el llamado es a vivir, un poco o un mucho, bajo el ejemplo de la espiritualidad franciscana, promoviendo entornos de paz y de amor y respeto a la vida y a todo ser vivo.
El Papa evocó que en una época donde existen tensiones y conflictos en el mundo, el saludo que san Francisco de Asís recibió, "El Señor te dé paz", puede y debe convertirse en una buena práctica.
Hagamos lo que esté en nuestras manos.
« El Porvenir »



