Opinión Editorial
Alcances
Publicación:23-10-2024
++--
Los alcances de los comicios en el vecino país tendrán reflejo en nuestro país
“Evito siempre predecir de antemano, porque es mucho más fácil hacerlo a posteriori”
Winston Churchill
Sea cual sea el resultado de la elección del próximo 5 de noviembre en los Estados Unidos, su definición tendrá enormes repercusiones económicas, políticas y sociales en todo el planeta.
Los alcances de los comicios en el vecino país tendrán reflejo en nuestro país y, aunque usted no lo crea, hasta en nuestro Estado habrá implicaciones relacionadas con el proceso electoral norteamericano.
El triunfo de cualquiera de los dos candidatos desencadenará un cúmulo de procesos y acciones de acuerdo a sus políticas y anuncios previos, junto con los compromisos hechos durante sus campañas; actuar con antelación ante esos llamados resulta vital para todos los países del mundo y por ello pocas horas después de que se determine el ganador, comenzaremos a ver el efecto dominó de esta elección.
¿Y qué le pica o deja de picar a Nuevo León en todo esto?
La más obvia de las repercusiones es si, como todos piensan, Tesla instalará en Santa Catarina su gigafactory, misma que fue puesta en pausa por Elon Musk a la espera del resultado de la elección presidencial. Musk ha apostado por Donald Trump apoyando su campaña no sólo con pronunciamientos, sino con una fuerte cantidad de dinero, pero si Kamala Harris resulta ganadora difícilmente la cabeza visible de Tesla podrá recuperarse del golpe de imagen y eso, en términos de mercado, les hará perder dinero.
Otro factor que alcanza a nuestra entidad es el migratorio. Trump ha insistido durante su campaña con su política anti-inmigrante y ha prometido cerrar la frontera al paso de personas de otros países, lo que significará un importante incremento de centroamericanos y miembros de otras naciones que se estacionarán en nuestro país, especialmente en los estados del norte en donde está Nuevo León, a la espera de mejores tiempos para intentar cruzar la frontera y alcanzar el sueño americano.
¿Qué rumbo tomará la lucha contra el narcotráfico si uno u otro gana? Es difícil pronosticarlo, pero resulta indudable que quien sea que gane tendrá especial atención en estos asuntos que están en la parte alta de la cartera de temas binacionales. Más allá de la importancia que tiene, lo que está en juego es la forma y fondo con la que se atacará el problema.
Un endurecimiento estadounidense al tráfico, igual que ocurre con la migración, provocará que el mercado mexicano se inunde de drogas y eso es un escenario que debemos prever, porque incidirá en temas no sólo de seguridad, sino de salud pública y convivencia social.
¿Qué ocurrirá con los temas económicos y comerciales cuando uno u otro ganen? ¿Cómo abordarán el Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México cada uno de ellos? ¿Cómo reaccionarán ante las posibles modificaciones al Poder Judicial de nuestro país.
La apuesta del gobernador Samuel García al nearshoring puede tener más o menos éxito dependiendo de quién gane los comicios.
Sí, son las elecciones en los Estados Unidos, pero ese proceso nos puede afectar de muy distintas formas a todos los mexicanos y especialmente a quienes vivimos en esta tierra.
« Francisco Tijerina Elguezabal »