Opinión Columna
Alborotando la gallera
Publicación:19-01-2026
++--
Desde luego que no faltara quien lo tome como un distractor.
Desde luego que no faltará quién lo tome como un distractor, pero Samuel García Sepúlveda y anda alborotando la gallera.
Lo anterior al dar a conocer que las encuestas para lanzarse por la presidencia del país le son favorable, así como lo ve.
Y, como el muchacho le sabe a eso de los aguacates, pues ya e imaginará cómo podrían ponerse las cosas en estos días en que correrá como reguero de pólvora.
Y, aunque el muchacho ya le tanteó el agua a los camotes en la elección pasada, con las consecuencias que lo hicieron volver, no descarta nada.
Sobre todo, porque advierte que las preferencias populares lo respaldan y por las que podría figurar en las boletas electorales.
De modo que, habrá que seguirle la huella porque esto amaga con ponerse de pronóstico reservado, sino p'al baile vamos.
Aunque el presupuesto estatal es un tema que rompe ''amistades'', no deja de causar polémica y problemas, no tiene remedio.
Que genera palabras de ''buena voluntad'', pero que termina con diferencias abismales entre partidos guste o no.
Y que como parte de lo que podría calificarse como un pleito tradicional, ya pasaron de lo cordial a lo jurídico-legal.
Por lo que al calmar las aguas, con la entrega de recursos ''mochos'', antes de sentarse a negociar, ya se andan peleando y amagan con prolongar paradas.
De ahí que de los dientes para afuera proponen ''negociar'', pero utilizando recursos legales, porque las diferencias afloran, sin un tercero en discordia.
De ahí las versiones de un posible enviado para calmar las aguas, mientras dependencias y municipios ya andan llorando.
Quién sabe cómo se pongan las cosas, pero ya hay alcaldes de todos los colores que andan con el Jesús en la boca.
Sobre todo, porque se han dado a la tarea de prolongar toda posible contratación, rechazando incluso hasta compromisos.
Pero eso no es todo, si ya le metieron tijera a proyectos y programas oficiales de diversas áreas y dependencias, porque el recurso no alcanza.
Por lo que demandan arreglar las broncas entre el Estado y el Congreso para eso del presupuesto estatal que sigue agotado.
Y, como ya saben cómo les fue en la edición pasada, no quieren sufrir las de Caín, por lo que piden paz.
Por si quedaba alguna duda, la seguridad de NL es ejemplo nacional según las autoridades estatales, ahora sí como dice la raza, porque tienen los pelos de la burra en la mano.
Y, más cuando la autoridad federal lo utiliza como referencia nacional sobre el resto de las entidades en el combate a la inseguridad.
Por lo que vale mantener todo esfuerzo, especialmente basado en la coordinación de los tres niveles de gobierno con el propósito del blindaje permanente en Nuevo León.
Que el desplome en la temperatura obligó a las autoridades a redoblar esfuerzos para evitar más decesos en la vía pública.
Por lo que se siguen peinando arterias, para evitar pifias, sobre todo, dejando números rojos en los registros artificiales de PC.
Así que a pelar el ojo, porque los errores no perdonan crítica y más cuando se presumen números alegres aquí y en China.
« El Porvenir »



