Banner Edicion Impresa

Nacional Dependencias Federales


Revela IMSS que elevador tenía fallas documentadas

Revela IMSS que elevador tenía fallas documentadas
Zoé Robledo, titular del IMSS habló sobre el caso del elevador que mató a la menor Aitana. Foto: Web

Publicación:12-07-2023
++--

El 10 de julio día del accidente, 10 horas antes del accidente, reportaron un fallo que estaba relacionado con el mecanismo de apertura de puertas.

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de un mensaje que difundió en redes sociales el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció los avances de la investigación tras la muerte de Aitana, una menor de seis años en el Hospital General de Zona No. 18 de Playa del Carmen, Quintana Roo, quien falleció al ser prensada en un elevador y cuyo caso ha causado indignación en México.

En su mensaje detalló que analizaron los hechos derivados de revisiones internas sobre Hitra la marca de los elevadores en donde la menor de 6 años murió.

Como primer punto, informó que en 2016 el IMSS adquirió 181 elevadores marca Hitra por un monto de 558 millones de pesos, indicó que dicho montó cubría una garantía de cinco años e incluía el mantenimiento de los equipos.

El funcionario dijo en su video que durante este tiempo se documentaron diversas fallas en su funcionamiento reportado por el sindicato de trabajadores del sector salud y de diversas instituciones que también utilizan este tipo de elevadores e incluso en otros estados, como Jalisco.

De acuerdo con el titular del IMSS, en 2022 los institutos de salud recibieron recursos para el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos.

Acerca de Sitravem, mencionó que el contrato con la empresa que se encargaba del mantenimiento de los elevadores vence a finales de 2023 y fue contratada por las instituciones a través de una licitación pública.

Robledo narró que el 10 de julio día del accidente, 10 horas antes del accidente, el Subjefe de conservación del hospital llamó a reportar un fallo que estaba relacionado con el mecanismo de apertura de puertas.

Una hora después acudió un técnico a resolver, sin embargo "se retiró sin dejar ninguna señalética para indicar el mal funcionamiento", versión que ayer el IMSS había informado en un comunicado.

Dejan en libertad a camillero

Raciel López Salazar, titular interino de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, informó que se dejó en libertad a Víctor "F", camillero que trasladaba a una niña de 6 años que murió prensada en un hospital del IMSS, por considerar que en los hechos que se investigan, hasta este momento no le resulta responsabilidad penal.

Víctor F. es la persona que condujo a Aitana a bordo de una camilla para acceder a un elevador que les llevaría al segundo pisto de la clínica.

El ascensor se activó anticipadamente, sin que la camilla pudiese entrar por completo, sin que las puertas cerraran y dejando parte del cuerpo de la niña expuesto, por lo cual quedó prensada y falleció a la medianoche del 10 de julio.

Derivado de ello, él mismo resultó lesionado al intentar salvar a la niña y salir del elevador, pero quedó internado en la clínica 18 del propio instituto para ser atendido y en calidad de detenido.

Se llegará hasta las últimas consecuencias: Fiscalía de Quintana Roo

A través de un comunicado, el fiscal interino declaró que en el caso se llegará hasta las últimas consecuencias y se castigará a el o los responsables de este lamentable hecho ocurrido la noche del 10 de julio en el Hospital General de Zona No. 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Destacó que se continúa con las investigaciones con respecto a los encargados de supervisar la conservación y mantenimiento de los elevadores del hospital, así como a la empresa concesionaria que fue contratada para el funcionamiento, en perfectas condiciones, de los elevadores.

"Estamos realizando las investigaciones correspondientes apegados en todo momento a los protocolos establecidos, respetando los derechos del personal que labora en este hospital del IMSS; llegaremos hasta las últimas consecuencias y se le aplicará la ley a él o los responsables de este trágico accidente", sostuvo.

Al realizar un recorrido por el lugar de los hechos, López Salazar afirmó que se continúan realizando entrevistas con el personal del hospital, recopilando testimonios, analizando evidencias como material fotográfico, videograbaciones, bitácoras y contratos, entre otros, con el fin de esclarecer las causas que originaron el trágico evento.

 



« El Universal »