banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Van por reglas claras en publicidad de productos comestibles

Van por reglas claras en publicidad de productos comestibles
María de los Ángeles Gutiérrez Valdez

Publicación:07-03-2020
++--

La diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez destacó que se deben fomentar los buenos hábitos alimenticios.

México.- El PAN en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para regular la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas, ya que se ha detectado que la mayoría de los productos que se ofertan tienen un alto contenido de grasa, sal y azúcar, sin que se aclare a los consumidores.

La diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez destacó que se deben fomentar los buenos hábitos alimenticios, debido a que el sobrepeso y la obesidad se han convertido en un problema grave en el país.

Precisó que la propuesta plantea reformar el Artículo 307 de la Ley General de Salud, para obligar a las empresas a que la publicidad incluya en forma visual y auditiva, según sea para impresos, radio o cine y televisión, respectivamente.

Además mensajes precautorios de la condición del producto o mensajes promotores de una alimentación equilibrada y de fomento sobre buenos hábitos nutricionales, higiénicos, de calidad y suficientes, incluyendo la activación física.

Gutiérrez Valdez señaló, de acuerdo con un comunicado, que la regulación en la publicidad es endeble y lo que se busca con la iniciativa es concientizar a la población de la importancia de comer saludablemente y favorecer una nueva estrategia de salud pública.

Señaló que en México el 70 por ciento de los mexicanos padece sobrepeso, junto a éste se asocian otros padecimientos como diabetes, hipertensión arterial, cardiopatías, insuficiencia renal, enfermedades hepáticas, trastornos óseos y medulares, así como algunos tipos de cáncer, entre otros.

La legisladora refirió que el Instituto Nacional de Salud Pública detectó que la publicidad de alimentos y bebidas, difundida por diversos canales de comunicación, lo que más promociona y entre lo de mayor consumo se encuentran botanas, dulces, bebidas azucaradas y productos lácteos con azúcar adicionada.

De ahí la urgencia de regular la publicidad de alimentos y bebidas para que se prohíba el uso de estrategias de manipulación.



« Notimex »