Banner de aplicaciones

Nacional Ciudad de México


Se vistieron reos de custodios para huir


Publicación:31-01-2020
++--

Utilizan una camioneta de la institución que trasladó a un cuarto interno a un hospital para escapar

CIUDAD DE MÉXICO/EL UNI.-  Las primeras indagatorias sobre la fuga de tres reos del Reclusorio Preventivo Varonil Sur (Luis Fernando González Meza, Yael Osuna Navarro y Víctor Manuel Félix Beltrán, "El Vic", este último presunto operador de los hijos de Joaquín "Chapo" Guzmán, refieren que huyeron en una camioneta de la institución que trasladó a un cuarto interno al Hospital General Rubén Leñero.

Aunque la unidad regresó al penal con el preso que visitó el hospital, se desconoce cuál fue el destino de los otros tres, que tienen solicitudes de extradición a Estados Unidos y están acusado de asociación delictuosa.

Fuentes consultadas revelaron que una de las líneas de investigación es que utilizaron uniformes de custodios y que posiblemente condujeron el vehículo oficial.

Este jueves, la administración de la Ciudad difundió una relatoría de los hechos. La secretaria de Go-bierno local, Rosa Icela Rodríguez, explicó que entre las 19:30 y 20:10 horas del 28 de enero, la noche anterior a la fuga, el segundo turno de custodios pasó lista y no reportó alguna novedad; a las 7:45 horas del día siguiente hicieron lo mismo.

Sin embargo, a las 08:00 horas, los custodios del tercer turno detectaron la falta de tres internos, por lo que lo reportaron al Sistema Penitenciario, que activó los protocolos.

Se proporcionaron las fichas de identidad y pusieron en marcha los mecanismos de búsqueda al interior del penal y al exterior, con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Asimismo, cerraron las puertas de las aduanas, tanto de personas como de vehículos, y se dio parte de los hechos a las autoridades de las fiscalías federal y General de Justicia de la Ciudad de México.

Tras revisar las cámaras de vigilancia del penal, autoridades observaron un movimiento inusual de las 21:00 horas del 28 de enero a las 1:00 horas del 29 de enero, en la zona uno y dos del área de Ingreso, donde ven a cinco internos y tres custodios.

En la revisión física que se hizo se encontró que las cinco compuertas y las puertas que comunicaban a la celda de los internos evadidos estaban sin candado y abiertas, a pesar de que deberían estar aseguradas.

También encontraron cortado un barrote de seguridad, donde se infirió que los evadidos descendieron metro y medio a una segunda área común, y por medio de cizallas cortaron la malla ciclónica para acceder a la planta baja, recorriendo un espacio de cerca de 20 metros, apoyados por una escalera de donde pudieron ascender a la parte superior del muro perimetral del reclusorio, para descender en el cinturón interno, donde se encuentran los vehículos de traslado.

En los videos se ve que en la zona del cinturón interno muestran la salida de un vehículo de traslado con número económico B162 a las 5:50 horas, también se aprecia que baja el custodio operador de la camioneta, se acerca a los elementos de seguridad responsables de la Aduana de vehículos por unos segundos, aborda su camioneta y se retira.

"Los custodios responsables de la aduana de vehículos no realizaron el protocolo de revisión para la salida del automóvil, que consiste en la exploración del automotor por debajo de la cabina de los conductores, al interior de la caja y cabina de traslado, así como el registro de la bitácora de ingreso y egreso del vehículo", relató la funcionaria.

Tras conocer la salida de este vehículo se inició el seguimiento por cámaras del C5 de la ruta que siguió. Se observa que pasa por diferentes calles durante los 38.6 kilómetros hacia el Hospital General Rubén Leñero y de regreso.



« El Universal »