Nacional Estados


Reportan desaparecido a defensor de la monarca


Publicación:16-01-2020
++--

A su búsqueda se han sumado cerca de 200 voluntarios de ese municipio localizado a 147 kilómetros de la capital michoacana.

 

OCAMPO, Mich..- El presidente del Consejo de Administración del Ejido El Rosario, municipio de Ocampo, y del santuario más grande del país de la mariposa monarca, Homero Gómez González, fue reportado por sus familiares como desaparecido.
De acuerdo con la ficha emitida por la Fiscalía General del Estado (FGE), el activista ambiental fue visto por última vez el pasado lunes a las 17:00 horas en el poblado de El Soldado de ese municipio ubicado en la región oriente de la entidad.
Personas cercanas a Gómez González informaron que el ingeniero agrónomo de profesión salió de una asamblea del Ejido y no se supo más de él.
A su búsqueda se han sumado cerca de 200 voluntarios de ese municipio localizado a 147 kilómetros de la capital michoacana.
En el operativo también participan la Policía Municipal, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán y autoridades comunales.
La última conexión que se registra en WhatsApp desde el teléfono móvil de Gómez fue el martes a las 16:43 horas. Por la mañana, se emitieron mensajes de promoción del santuario de la monarca desde su celular a todos sus contactos.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) exhortó a las autoridades a intensificar la búsqueda del defensor de los bosques de la mariposa monarca.
Mediante comunicado, la CEDH instruyó al personal de la Visitaduría Regional de Zitácuaro a mantenerse atenta a las investigaciones del caso. Y de solicitarlo, brindar el acompañamiento debido a los familiares del activista, agregó.
El coordinador de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, Ángel Botello Ortiz, inició la integración del expediente MOR/037/2020 para realizar las diligencias respectivas.
Lo anterior, con las distintas instancias de la administración pública estatal, a fin de contribuir a las tareas de búsqueda y localización de Homero Gómez.
La CEDH pidió a las autoridades que en la investigación para determinar los motivos de la desaparición, no se descarte la línea vinculada con las labores de defensa que realiza. Exhortó a que se emitan las medidas de protección necesarias para la familia del activista.
"Este organismo se mantendrá atento al avance en las investigaciones y reitera su compromiso con la defensa y protección de los derechos humanos de los michoacanos", cita el documento.



« El Universal »