banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Recluyen a "El Mochomo" en el Altiplano

Recluyen a El Mochomo en el Altiplano
El Mochomo es señalado de ordenar el asesinato y desaparición de los normalistas

Publicación:20-09-2020
++--

Le fue cumplimentada una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada

 Ciudad de México.-José Ángel Casarrubias Salgado, "El Mochomo", presunto líder del cártel Guerreros Unidos señalado de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, tras estar más dos meses en arraigo domiciliario.

Fuentes federales informaron que a Casarrubias Salgado, detenido en junio por la Fiscalía General de la República (FGR), le fue cumplimentada una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada, por lo que quedó a disposición de un juez del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Tras ser detenido por la FGR fue recluido en dicho penal de máxima seguridad, sin embargo un juez ordenó su libertad, pero la Fiscalía lo recapturó al salir del penal con base en una imputación en su contra por el delito de delincuencia organizada, por hechos distintos al caso Ayotzinapa. Desde entonces se encontraba en arraigo domiciliario.

De acuerdo con las fuentes consultadas, uno de los abogados de José Ángel Casarrubias Salgado también fue detenido y recluido en el penal del Altiplano.

Según las investigaciones ministeria-les, "El Mochomo" es señalado de ordenar el asesinato y desaparición de los normalistas, después de ser entregados por policías municipales de Iguala y Cocula al servicio de "Guerreros Unidos".

La entonces Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de 1.5 millones de pesos por información que llevara a la captura de José Ángel Casarrubias, hermano de Sidronio Casarrubias Salgado, exlíder de "Guerreros Unidos" detenido en 2014.

Matan a jefe policiaco

Esta mañana se registró un ataque armado contra la comandancia municipal de Juan Aldama, en donde falleció el jefe policiaco y un policía, además de resultar herido otro efectivo.

La Vocería de Seguridad Pública informó que el elemento lesionado reporta un estado de salud estable.

En un comunicado se informó que el Grupo de Coordinación Local (GCL), encabezado por el gobernador Alejandro Tello, condenó esta agresión y se instruyó un despliegue y operativo para ubicar a los agresores, así como reforzar la seguridad en esa región norte de la entidad.

De igual manera, la Fiscalía General de Justicia de Estado (FGJE) inició las diligencias necesarias para abrir la carpeta de investigación y esclarecer estos hechos

Este municipio está ubicado a más de 200 kilómetros de la capital de Zacatecas y colinda con el estado de Durango, cuya región es uno de los focos rojos por las pugnas entre los grupos de la delincuencia organizada que se disputan esa plaza.

Cabe mencionar que hace un año, un grupo armado también asesinó en una emboscada al jefe policíaco y un oficial que fungía como su escolta.



« El Universal »