Nacional Estados


Protegía Calderón a cártel: Durazo


Publicación:12-12-2019
++--

Protegía Calderón a cártel: Durazo

CIUDAD DE MÉXICO.-La detención del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en Estados Unidos demuestra que el gobierno de Felipe Calderón protegía al cártel de Sinaloa, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño.
A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, publicado la madrugada de este miércoles, el funcionario afirmó que este hecho "refleja por sí solo el desastre que heredamos en esta materia".
"Hay quienes volteaban con aguerrida nostalgia hacia la 'estrategia' de seguridad del pasado; la detención de hoy la ha reducido a la trágica protección oficial del gobierno de Calderón al cártel de Sinaloa", escribió.
Cabe señalar que en julio de este año, un grupo de sujetos armados acusó, mediante un vídeo, a Durazo Montaño de proteger a Rubén Oseguera González, "El Menchito", hijo del líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que se encuentra preso.

"¿Aún piensa demandarme?", pregunta abogado de "El Chapo" a EPN

CIUDAD DE MÉXICO.-Tras la detención del exsecretario mexicano de Seguridad, Genaro García Luna, el lunes, en Dallas, Jeffrey Lichtman, abogado de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", envió hoy un mensaje al expresidente Enrique Peña Nieto, vía Twitter: "¿Aún piensa demandarme por difamación?" Lichtman, quien no es un tuitero frecuente, posteó: "¿Me demandará todavía @EPN por difamación, como amenazó hace un año? ¿O contratarán él y @FelipeCalderon a un tipo diferente de abogado que los represente?".
García Luna está acusado en Estados Unidos de conspiración para narcotráfico y falsedad de declaración. De acuerdo con las autoridades, recibió sobornos millonarios del cártel de Sinaloa a cambio de protección e información. Algunas de estas acusaciones salieron a relucir durante el juicio de "El Chapo", en el que testigos afirmaron haberle pagado esa cantidad.
Pero no fue el único implicado. En sus alegatos iniciales, en noviembre de 2018, Lichtman aseguró que Peña Nieto había recibido sobornos millonarios del "Chapo", afirmaciones que el entonces vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez, calificó de "falsas y difamatorias".
En los mismos alegatos Lichtman acusó a Felipe Calderón de recibir dinero del narco, algo que el antecesor de Peña calificó de afirmaciones "absolutamente falsas y temerarias". Ya en enero de 2019 durante el juicio, el colombiano Alex Cifuentes, uno de los testigos cooperantes de la fiscalía de Estados Unidos y quien trabajó con "El Chapo" entre 2007 y 2013, declaró que Peña Nieto recibió un soborno por 100 millones de dólares de parte del cártel de Sinaloa.
"¿Guzmán pagó un soborno de 100 millones de dólares al presidente Peña Nieto?", preguntó Lichtman en la corte federal de Brooklyn, Nueva York. "Así es", respondió Cifuentes", subrayando que eso fue lo que le dijo "El Chapo".
También señaló que Peña Nieto había solicitado 250 millones de dólares. En declaraciones a las autoridades estadounidenses en 2016, Cifuentes había asegurado que también Calderón recibió sobornos de los hermanos Beltrán Leyva a cambio de protección, pues estaban en guerra declarada con "El Chapo".
Sin embargo durante el juicio el testigo dijo no recordar bien ese incidente. Francisco Guzmán, quien fuera jefe del gabinete de Peña Nieto, fue el encargado de responder a la versión de Cifuentes. "Son falsas, difamatorias y absurdas las declaraciones del narcotraficante colombiano en Nueva York. El gobierno de @EPN fue el que localizó, detuvo y extraditó a Joaquín Guzmán Loera. Desde el inicio de la administración, fue un objetivo prioritario del Gabinete de Seguridad", tuiteó.

 



« Redacción »