banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Revisarán casas por tren tóxico

Revisarán casas por tren tóxico
Ohio.

Publicación:25-02-2023

TEMA: #EUA  

version androidversion iphone
++--

El presidente Joe Biden ordenó el viernes a las agencias federales que vayan de puerta en puerta en East Palestine, Ohio.

Washington, EU.- El presidente Joe Biden ordenó el viernes a las agencias federales que vayan de puerta en puerta en East Palestine, Ohio, para levantar una radiografía de lo que pasa en los hogares impactados por el descarrilamiento de un tren tóxico que se ha transformado en una acalorada controversia política.

Tal y como sucede tras un sismo o huracán y bajo la orden de Biden, equipos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la Agencia de Protección Ambiental y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias visitarán los hogares a partir del sábado.

Los trabajadores preguntarán cómo les va a los residentes, verán qué necesitan y los conectarán con los recursos apropiados del gobierno y las organizaciones sin fines de lucro, dijo la Casa Blanca.

Biden ordenó a los empleados que llegaran a la mayor cantidad de hogares posible para el lunes. Las autoridades dijeron que el objetivo inmediato era visitar al menos 400.

El presidente dijo que actualmente no tiene planes de visitar personalmente Ohio.

Mientras tanto, la controversia se extendió mucho más allá del pequeño pueblo de Ohio. Los funcionarios de Texas y Michigan expresaron su preocupación por el transporte de aguas residuales y suelos contaminados a sus estados para su eliminación.

Los republicanos están enmarcando el incidente como una falla moral a manos de la administración de Biden, señalando que Buttigieg no visitó el sitio hasta casi tres semanas después del accidente, lo que fue rechazado por el presidente.

 “Estuvimos allí dos horas después de que el tren se hundiera. Dos horas”, dijo Biden en la Casa Blanca. “He hablado con todas las figuras importantes tanto en Pensilvania como en Ohio. Entonces, la idea de que no estamos comprometidos simplemente no está ahí”.

Un cronograma entregado por la Casa Blanca el viernes dijo que el DOT proporcionó una "notificación inicial del incidente" a los miembros de la delegación del Congreso de Ohio y los comités relevantes el sábado 4 de febrero, menos de un día después del descarrilamiento.

Ese mismo día, la EPA desplegó instrumentos de monitoreo del aire en tiempo real en 12 lugares alrededor del lugar del naufragio y en la comunidad vecina, dijo la Casa Blanca.

El personal de la Casa Blanca se comunicó con la oficina del gobernador de Ohio, Mike DeWine, el domingo 5 de febrero para ofrecer asistencia federal adicional, dijo la Casa Blanca en su relato más detallado de la respuesta federal inicial al accidente, que ha llevado a historias de noticias de reloj.




« El Universal »