banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Preocupa que militares inexpertos controlen aduanas

Preocupa que militares inexpertos controlen aduanas
La decisión anunciada por el Gobierno Federal, indudablemente genera intranquilidad, debido a que podría obstaculizar el flujo de operaciones de comercio exterior.

Publicación:21-07-2020
++--

"Esta decisión debe ser temporal, toda vez que las fuerzas armadas tienen la responsabilidad de vigilar y dar seguridad"

Ciudad de México.- El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) consideró que la llegada de la Marina y el Ejército a las aduanas del país intranquiliza por el riesgo que se genera ante la falta de experiencia de las fuerzas armadas, ya que puede interrumpir el flujo del comercio.

Si bien el objetivo es frenar la corrupción, combatir el lavado de dinero, el narcotráfico y el contrabando de mercancías es algo plausible, la decisión debe ser temporal porque no hay certeza de que cuenten con experiencia y conocimiento de aduanas.

En un comunicado dijo: "La decisión anunciada por el Gobierno Federal, indudablemente genera intranquilidad, debido a que podría obstaculizar el flujo de operaciones de comercio exterior".

Por ello, aseguró que se debe tener cautela en torno a la decisión del gobierno federal de darle el control de la administración de las aduanas y puertos a las fuerzas armadas.

"Esta decisión debe ser temporal, toda vez que las fuerzas armadas tienen la responsabilidad de vigilar y dar seguridad a las operaciones cotidianas en las aduanas y puertos en nuestro país. Aunado a ello, no hay una certeza plena de que las fuerzas armadas cuenten en la experiencia y conocimiento especializados, para atender las distintas transacciones que en ellas se realizan", explicó el Comce.



« El Universal »