Nacional Presidencia


Haría AMLO reforma si no avalan consulta

Haría AMLO reforma si no avalan consulta
AMLO.

Publicación:30-09-2020
++--

El presidente López Obrador fue cuestionado sobre el tema porque este jueves la SCJN decidirá si es constitucional o no la solicitud de consulta popular

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que el Poder Judicial debe asumir su responsabilidad en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine que no procede la consulta popular para enjuiciar a los últimos cinco expresidentes por presuntos actos de corrupción.

"Si vamos a seguir con lo mismo, yo me deslindo y que cada poder asuma su responsabilidad, en este caso será el Poder Judicial el que tiene que decidir", dijo el mandatario en su conferencia.

El Presidente fue cuestionado sobre el tema, porque este jueves la SCJN decidirá si es constitucional o no la solicitud de consulta popular que el Ejecutivo presentó el 15 de septiembre.

Al insistir en que su propuesta no viola los derechos humanos, el mandatario anunció que presentará una reforma constitucional para modificar el artículo 35 de la Carta Magna y así evitar la simulación, en el escenario de que la Corte decida que es inconstitucional su petición.

"Si resulta que por eso no se puede llevar a cabo la consulta, tendríamos que plantearnos para qué está el artículo en la Constitución; es [entonces] una simulación, es letra muerta y olvidarnos de eso.

"Yo tengo la responsabilidad de buscar que en México se lleve a cabo la consulta ciudadana y otros métodos democráticos, plebiscito, referéndum, revocación de mandato, y de inmediato estaría enviado una iniciativa de reforma del 35 para que no se cancele esta posibilidad", señaló.

Al anunciar el plan para conmemorar en 2021 los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, los 500 de la invasión española al país, así como los 200 de la consumación de la Independencia, el Presidente no descartó que la monarquía española y el papa Francisco puedan ofrecer una disculpa por los abusos cometidos durante la Conquista.

"No descartamos que haya, de parte del gobierno español, de la monarquía, un cambio de actitud, y que con humildad se ofrezca una disculpa, pensando en dejar atrás esa confrontación y hermanarnos, ver hacia adelante, pensar en la reconciliación.

"Lo mismo en el caso de la solicitud que hemos hecho al papa Francisco, ya la Iglesia católica ha reivindicado a los pueblos originarios, lo hizo en Bolivia"

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que estos festejos serán "el evento más relevante de presencia de México en el mundo en lo que va de este siglo" e informó que, además del desfile cívico-militar del 16 de septiembre, se realizará otro el 27 de septiembre para conmemorar la consumación de la Independencia y donde se invitará a que se sumen contingentes de los 193 países miembros de la ONU.




« El Universal »