banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Piden cerrar filas ante gobierno federal

Piden cerrar filas ante gobierno federal
El pronunciamiento será este lunes a las 10 horas

Publicación:26-10-2020
++--

Los gobernadores de 12 estados expresarán hoy los estragos que la desaparición de estos fideicomisos impactará en las entidades federativas y municipios

Los gobernadores de la Alianza Federalista realizarán hoy, con el respaldo de sectores económicos y de la sociedad civil de sus respectivas entidades, un pronunciamiento sobre los recortes al gasto federal, las acciones ante la pandemia de Covid-19 y la eliminación de 109 fideicomisos públicos previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021.
"El presupuesto 2021 tendrá efectos sobre todos los mexicanos y todas y cada una de las áreas del quehacer nacional. Por eso los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista y diversos sectores sociales y económicos cerraremos filas mediante un pronunciamiento conjunto que exprese el sentir de la sociedad.
"[Será sobre] los recortes en el gasto federalizado, la apropiación de los recursos destinados a 109 fideicomisos y la falta de previsiones y apoyos sustanciales en el manejo de la pandemia por Covid-19 a nivel federal", indicaron los mandatarios.
Este lunes, a las 10:00 horas, cada uno de los 10 gobernadores de la Alianza Federalista dará un mensaje desde su estado, al que convocaron a actores sociales y ciudadanos para que acrediten el impacto que tendrá el recorte presupuestal, la desaparición de los fideicomisos y la falta de previsiones y apoyos para el manejo de la emergencia sanitaria.
"[El pronunciamiento se hará] con el fin de acreditar que nuestros planteamientos no responden a cálculos electoreros ni a poliquitería, sino que emanan de un futuro que corre el riego de ser truncado en el marco de recortes presupuestales, desaparición de fondos públicos vitales y afrentas y descalificaciones que obedecen a una lógica centralista que violenta el equilibrio de poderes y al pacto federal.
"En esta ocasión se hará escuchar la voz de ayuntamientos y partidos, cámaras empresariales y sindicatos, universidades y representantes del sector académico, así como ambientalistas, comunidad científica y tecnológica.
"[También se escuchará a] comisionados del campo y organizaciones de la sociedad civil, que desde su perspectiva expresarán los estragos que habremos de enfrentar de no corregir el camino y la cerrazón", indicó la alianza mediante un comunicado.
El grupo está conformado por los gobiernos de Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Guanajuato y Chihuahua, los cuales abandonaron la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y han demandado diálogo directo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, han criticado los recortes presupuestales impulsados por el gobierno federal, el desempeño de la actual administración ante la pandemia y hasta han solicitado la renuncia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
Este domingo por la noche, los equipos de los mandatarios afinaban detalles a fin de concretar el anuncio simultáneo a través de redes sociales y que se dará a las 10:00 horas de hoy lunes.


« El Universal »