banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Persiste el confinamiento en mayor parte del país: Gattel

Persiste el confinamiento en mayor parte del país: Gattel


Publicación:04-06-2020
++--

México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dejó en claro que permanece el semáforo rojo en casi la totalidad del país, por lo que persiste el confinamiento y las restricciones ante la pandemia COVID-19.

En reunión con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, el funcionario federal destacó que falta aún para el reinicio de las actividades, ya que la mayor parte de los estados tienen alto grado de contagio y otros están en franco ascenso, como Tamaulipas, Guerrero y Puebla, por lo que el número de casos podría llegar a 30 mil o 35 mil.

Durante el encuentro virtual, reiteró que no se ha transferido a las entidades la decisión de reiniciar, sino que los estados son autoridades también en materia de sanidad y decidir, de acuerdo a lo que marque el semáforo, el momento de reanudar las actividades.

López-Gatell Ramírez fue cuestionado por legisladores de oposición sobre la falta certera de información respecto a la cantidad de pruebas aplicadas, el número de casos, de fallecimientos, el uso del cubrebocas, el retorno a las actividades, el método de medición de contagios ­y las demandas de los trabajadores de la salud por la falta de insumos y equipo médico.

Ante ello, destacó que esta pandemia sumió al país en una crisis que todavía durará. “No tengo esperanza que en menos de dos años se tenga una vacuna”, destacó.

Respecto al reinicio de labores para el Poder Legislativo a pregunta expresa del presidente de la Jucopo, Mario Delgado, el funcionario de la Secretaría de Salud señaló que posiblemente será hasta que el semáforo de la Ciudad de México se encuentre en color naranja.

En su intervención, Mario Delgado consideró que en medio de la pandemia por el SARS-Cov2, el gobierno federal ha enfrentado con mucha responsabilidad una situación inédita, mientras que el virus de la farsa y la mentira ha infectado a algunos partidos políticos que añoran los tiempos de la corrupción.

Al respecto, Tonatiuh Bravo, de Movimiento Ciudadano, reprochó que el Consejo de Salubridad no se haya reunido desde finales del año anterior y por qué cuando se declaró la fase 1 es porque ya estábamos prácticamente en la fase 2, además de que descalificó que a los estados se les impidiera adquirir pruebas.

De su lado, Reginaldo Sandoval y Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT), acusaron que hay opositores que quisieran que fracasara la estrategia del gobierno frente a la emergencia sanitaria.

La coordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Drmocrática (PRD), Verónica Juárez, solicitó al funcionario que se atiendan las demandas del personal de salud, ante la falta de insumos y equipo médico, así como los enfermos de otros padecimientos como el cáncer y la diabetes que ante la pandemia han sido desatendidos.

Para el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar, fue innecesario cambiar la terminología en el sentido de que se debe mantener el concepto de sana distancia y simplemente hubieran abierto actividad los sectores de la construcción, automotriz y la cerveza.



« Notimex »