banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Impera miedo entre familiares y pacientes

Impera miedo entre familiares y pacientes
Les dan información, pero aún así exigen más atención

Publicación:03-05-2020
++--

Algunos de los familiares compartieron la zozobra que les genera no contar con suficiente información sobre el estado de salud de sus pacientes

Ciudad de México.-En el Hospital General Zona 27 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en Tlalelolco, Ciudad de México el miedo comienza a adueñarse del ánimo de los familiares y pacientes de COVID-19

En una visita de Notimex al nosocomio, algunos de los familiares compartieron la zozobra que les genera no contar con suficiente información sobre el estado de salud de sus familiares internados en el hospital, habilitado para atender a pacientes de la nueva cepa de coronavirus.

Iván “N” compartió que su padre fue ingresado el 27 de abril con síntomas de neumonía, y en estos días él ha visto como cuatro o cinco personas han sido informadas de que sus familiares han fallecido por COVID-19.

"Todas las personas que están aquí es por COVID-19 o con síntomas y todos los días en los informes nos dicen los médicos que están graves o estables”, señala.

Otros aducen que el centro médico no cuenta con lo necesario para atender el mal del momento, o al menos es lo que le han comentado a Iván algunas de las personas que también esperan información a las afueras de la Clínica 27 del IMSS.

"Me dijo que de la nada parecía que ya estaban en coma, se los llevaban y fallecían, además de que me enteré que todos los muertos están canalizados directamente con la funeraria para después ser cremados y entregados a sus familiares.

Cuando ingresó al hospital mi papá escondió un celular y todos los días me habla o nos manda WhatsApp, pero nos dice que está muy feo allá adentro y que mucha gente se está muriendo y diario vengo al informe y estoy como dos horas y me entero de esta situación", subraya Iván.

Pese a esto, las autoridades del lugar permiten la entrada de familiares en "tandas" de 10 personas, para que visiten durante unos momentos a sus pacientes de COVID-19; Notimex pudo constatar como se les repartían fichas, y una vez que se juntaba el grupo de 10 personas, entraron, todas ellas con cubrebocas.

Además, algunos entrevistados señalaron que en algunas ocasiones, las enfermeras han tomado pequeños videos de los pacientes y se los hacen llegar a sus familiares, en los clips, les reportan sobre su estado de salud, de que están sanos.

Incluso, en redes sociales han circulado fotografías de algunos mensajes que los pacientes de COVID-19 han escrito en pedazos de papel y que son exhibidas en algunas ventanas; en los papeles se lee que están bien de salud, que hay que pagar cuentas o dar de comer a las mascotas.



« Notimex »