banner edicion impresa

Nacional Instituto Nacional Electoral


Taddei pide analizar costos del INE, sin bajar calidad

Taddei pide analizar costos del INE, sin bajar calidad


Publicación:03-04-2023
++--

Al encabezar su primera sesión, la consejera presidenta del NE, Guadalupe Taddei, reconoció que una de las principales exigencias es el costo de la democracia.

Al encabezar su primera sesión del Consejo General, la consejera presidenta del Instituto Nacional electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, reconoció que una de las principales exigencias es el costo de la democracia y la realización de las elecciones, por lo que señaló que vale la pena hacer un análisis para "abaratar" costos, sin perder la calidad que caracteriza a la máxima autoridad electoral.

"Habemos (sic) quienes decimos que, efectivamente, es un costo alto, habemos (sic) quien decimos que no es un costo alto, y que vale la pena la inversión. Pero más vale la pena sentarnos a la reflexión y decir en qué parte la modernización tecnológica, el mejorar procedimiento y lineamientos, tramos de control, cadenas de seguridad dentro de todo lo que es el proceso nos pueda llevar a abaratar sin perder la calidad de los procesos electorales, que sería la condición, entiendo yo, con lo cual tendríamos que empezar el análisis", apuntó.

Sostuvo que se respetarán las posturas de todas las fuerzas políticas, pero también éstas deben respetar las decisiones técnicas que determine el Consejo General.

"Aquí se va a respetar el derecho de cada fuerza política de pertenecer a este consejo, poner sobre la mesa sus visiones de futuro, pero también las fuerzas políticas habrán de respetar los acuerdos que en lo técnico vayamos tomando", manifestó.

Aunque dijo que, si bien la insaculación fue un acuerdo producto del desacuerdo de los partidos, pero también que vienen de un aval muy fuerte que los hace ser responsables de sus acciones.

Subrayó que la excelencia en la técnica electoral, así como dar buenas cuentas, es lo que valida el trabajo del INE.

Por su parte, Rita Bell López, consejera del INE, sostuvo que son tiempos de grandes cambios, por lo que el órgano electoral debe estar a la altura de los retos venideros, con firmeza y aplomo, para llevar a buen puerto las próximas elecciones federales del 2024.

Como parte de su agenda, destacó que trabajará por la lucha a favor de las mujeres, en especial indígenas, al subrayar que es necesario impulsar la participación política de este sector.

El consejero del INE Jorge Montaño afirmó que no será con discursos incendiarios o buenos deseos como lograrán avanzar con México plural ni participativo, sino con acciones en favor de la democracia.

"Tengo la suerte de servir a México, porque es un privilegio servir a mi patria desde el recinto que los mexicanos hemos venido construyendo como garante de los procesos electorales", apuntó.

El consejero Arturo Castillo abrió su participación con una reflexión sobre el costo de la democracia en México, el cual parte de los mecanismos de seguridad que deben implementarse a causa de la desconfianza.

Por ello, llamó a hacer un pacto entre el electoral, partidos y la ciudadanía basado en la confianza.

"Partamos de la confianza, apostando por la imparcialidad de este árbitro con miras a tener una democracia sólida y duradera", expresó.



« El Universal »