banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Solicitan AMLO y Senado revertir freno al Plan B

Solicitan AMLO y Senado revertir freno al Plan B


Publicación:04-04-2023
++--

El presidente solicitó formalmente este lunes a la Suprema Corte revertir la suspensión de los efectos de la reforma electoral en el INE.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, por conducto de su Con-sejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), solicitó formalmente este lunes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revertir los acuerdos que, por una parte, admiten a trámite la demanda y, por otra, ordenan suspen-der los efectos del llamado "Plan B" en materia electoral.

En un comunicado, la dependencia federal aseguró que el Máximo Tri-bunal no debió admitir la demanda presentada por el Instituto Nacional E-lectoral (INE), pues aseguró que la Cons-titución prohíbe a la Corte tramitar este tipo de controversias constitucionales en contra de leyes electorales, como son el conjunto de normas que integran el "Plan B".

La Consejería señaló que el Poder Judicial también tiene límites en su actuar, los cuales están enunciados expresamente en la Constitución y en las leyes que emite el Poder Legisla-tivo.

 El Senado de la República impugnó la suspensión al plan B de reforma e-lectoral por tiempo indefinido, que concedió el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Javier Laynez Potisek al Instituto Na-cional Electoral (INE).

Aunque reaccionaron con herme-tismo, fuentes del Senado confirmaron que la Mesa Directiva interpuso dos recursos de reclamación, al considerar que el ministro se extralimitó en sus funciones y atribuciones. El primer recurso es contra la suspensión a la aplicación de la reforma y el segundo contra la decisión de dar entrada a la controversia constitucional del INE.

Confirmaron la presentación de ambos recurso.



« El Universal »