banner edicion impresa

Nacional Estados


Hallan muerto a protector de la mariposa monarca


Publicación:30-01-2020
++--

Homero Gómez González administraba un el santuario de la mariposa monarca.

MORELIA, Mich..-          

 A 16 días de su desaparición, fue localizado el cuerpo de Homero Gómez González, activista y administrador del santuario de la mariposa monarca El Rosario, en una propiedad privada cerca de donde fue visto por última vez el pasado 13 de enero, informó la Fiscalía General de Michoacán.

En conferencia de prensa, el fiscal del estado, Adrián López Solís, explicó que de acuerdo con los primeros avances de la investigación, el cuerpo fue encontrado dentro de una olla de agua artesanal para riego, en un predio de la comunidad de El Soldado, y presentaba asfixia por sumersión.

El funcionario indicó que Gómez González tenía de dos a tres semanas de muerto y que el cuerpo no presentaba lesiones exteriores.

Por su parte, Amado Gómez González, hermano del ambientalista, explicó que el cuerpo fue encontrado en una propiedad particular por el dueño de ésta, en la comunidad de El Soldado. Esta persona contactó a la familia del activista y luego se dio aviso a la fiscalía.

El familiar indicó que por el estado de descomposición en el que se encontraba el cuerpo fue difícil confirmar en primera instancia si se trataba de su hermano, y por ello entregó pruebas de ADN para cotejarlas con las del cadáver.

Gómez González reveló que en cuanto se hizo pública la desaparición de su hermano, su familia recibió una primera llamada en la que les pedían rescate a cambio de liberar al ambientalista.

En esa ocasión, precisó, la familia entregó 50 mil pesos a quienes supuestamente tenían privado de la libertad a su hermano. Posteriormente recibieron una segunda llamada en la que les pidieron 200 mil pesos para el mismo fin, por lo que dieron aviso a la fiscalía.

La Fiscalía de Michoacán detuvo a siete policías municipales de Cuitzeo, entre ellos el director de Seguridad Pública, por su probable participación en el homicidio de un comerciante del ramo textil.

El fiscal Adrián López Solís informó que el 4 de noviembre el comerciante fue privado de su libertad por varios sujetos. Con base en testimonios, los delincuentes despojaron a la víctima de dinero en efectivo, lo golpearon frente a su familia y lo sacaron de su domicilio.

López Solís explicó que los agresores pidieron a los policías municipales que se encontraban afuera que los ayudaran a subirlo a una camioneta particular y posteriormente se retiraron del sitio.

Los delincuentes, mencionó, se fueron del lugar con la víctima, escoltados por los policías, quienes viajaban en unidades oficiales. Un día después, el 5 de noviembre, la víctima fue encontrada muerta sobre la autopista de Occidente.



« El Universal »