banner edicion impresa

Nacional Instituto Nacional Electoral


Ofrece Bertha Alcalde un INE menos oneroso

Ofrece Bertha Alcalde un INE menos oneroso
Bertha María Alcalde Luján.

Publicación:26-03-2023

TEMA: #INE  

version androidversion iphone
++--

Sostuvo que de llegar al cargo, hará más con menos, pues criticó el costo del órgano electoral.

CIUDAD DE MÉXICO.-Bertha María Alcalde Luján aseguró que está lista para trabajar por un Instituto Nacional Electoral (INE) "que no pierda la brújula", y sostuvo que de llegar al cargo, hará más con menos, pues criticó el costo del órgano electoral.

Este domingo por la noche, el comité encargado de elegir a los candidatos a consejeros del INE publicó las entrevistas de los finalistas en su minisitio.

Asimismo, tomó distancia de sus familiares y sostuvo que desde el inicio de su carrera tomó un rumbo distinto porque lo que sabe trabajar sin tintes partidistas. Así lo señaló durante su entrevista ante las y los integrantes del Comité Técnico de Evaluación, como parte de la cuarta etapa del proceso para las y los aspirantes del Consejo Electoral, y que le permitió ser seleccionado como finalista y propuesta para la Presidencia del INE.

"Creo que el INE tiene grandes fortalezas, riqueza humana, personal, técnica, pero también hay que reconocer que ha habido críticas ya por muchos años sobre los grandes costos del instituto, tenemos uno de los institutos electorales más costosos del mundo y por ello hay que poner ojo crítico para ver la manera en que podemos racionalizar los recursos", señaló.

En la entrevista realizada el pasado 19 de marzo, la abogada de profesión, señaló que quiere ser consejera Presidenta del INE para trabajar en favor de la democracia y para construir mejores instituciones.

"Estoy lista para trabajar por un INE que fomente más la participación de la gente, de mujeres, jóvenes y grupos vulnerables en general, un INE que sepa hacer más con menos, y un INE que no pierda la brújula, que tenga claro que su deber es respetar la voluntad de la ciudadanía", indicó.

Alcalde Luján detalló que por su perfil "puedo ser factor de consenso y de construcción en estos momentos de debate público que se vive en el INE", aunque aseguró que no tiene vínculos políticos de ningún tipo, ni con su hermana, la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, ni con su madre la ex Presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján.

La aspirante recordó que no solo ha trabajado con esta administración, pues en 2009 trabajó en la administración del presidente Felipe Calderón, "y antes lo hice en otras administraciones lo que refleja que puedo trabajar sin voltear a ver los colores partidistas".

Bertha Luján sostuvo que cuenta con la trayectoria y experiencia incluso para Presidir el Consejo, pues trabajó en la construcción de la reforma en materia de justicia penal, fue abogada general de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, y se le invitó a la Cofepris "porque se tenía antecedentes turbios de corrupción y se buscaba transformar por completo".

"He ayudado a reformar instituciones completas. No voy a ahondar sobre las controversias que se han suscitado en torno al INE, por el contrario, me gustaría ser puente de diálogo", detalló.

De igual forma descartó que su perfil como jurista sea una debilidad, y argumentó que a diferencia de sus contrincantes que están inmersos en el sistema electoral de México, ella puede aplicar un "ojo crítico".

"Venir de fuera puede ser una fortaleza y no precisamente una debilidad, tener un ojo externo que pueda realmente generar un diagnóstico sin prejuicios para poder avanzar hacia adelante, creo que es fundamental", indicó.

Finalmente, aclaró que en su ensayo nunca propuso que el padrón electoral quede en manos de la Secretaría de Gobernación.

"Quiero dejar claro que yo no propongo de ninguna manera que el INE deje el padrón electoral en manos de la Secretaría de Gobernación, esa es una atribución exclusiva del INE. Lo que yo propuse y más que proponer, exploré, es que existe un registro que no garantiza de manera expedita el derecho a la identidad, y lo que critico es que esa carga que no está establecida en la Constitución, se le haya cargado al INE, pero dejar claro que el padrón no es lo mismo que el registro Nacional de población, son cosas muy distintas, y el padrón debe seguir siendo del INE", concluyó.

En sobre cerrado, entregan propuesta de quintetas para INE

 Las y los integrantes del Comité Técnico Evaluador entregaron en un sobre cerrado su propuesta de cuatro quintetas a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), cuyos miembros deberán analizar para proponer a tres aspirantes a consejeros y a la primera consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), los cuales se someterán a votación por el pleno de la Cámara de Diputados el próximo 30 de marzo.

En un mensaje a medios, explicaron que el sobre lo recibió el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Omar Sánchez Molina, quien dará el trámite formal e informará de su contenido a todos los coordinadores parlamentarios. Tras darlos por enterados, se prevé que, en las próximas horas, se publiquen dichas propuestas.

Aspirantes a consejeros del INE

En la lista de los 20 aspirantes que conformarán las cuatro quintetas, dada a conocer por el Comité el pasado 24 de marzo, se encuentran Bertha María Alcalde Luján, hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; Netzaí Sandoval Ballesteros, hermano del diputado Pablo Sandoval; Bernardo Valle Monroy, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México y cercano a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

También, Guadalupe Taddei Zavala, comisionada del Instituto de Transparencia de Sonora. Su primo es superdelegado del gobierno en ese estado, Jorge Luis Taddei Bringas.

Además, Miriam Hinojosa Dieck, exconsejera del Instituto Electoral de Nuevo León; Guadalupe Álvarez Rascón, egresada del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Rebeca Barrera Amador, exconsejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur; y Armando Hernández Cruz, expresidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

De igual forma, se encuentran Víctor Humberto Mejía Naranjo, consejero electoral en Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, y Rita Bell López Vences, exconsejera electoral del IEEPCO de Oaxaca.

Hemos demostrado que aún en tiempos de polarización, es posible construir acuerdos: Comité Técnico Evaluador tras conformar quintetas del INE.

En integración de quintetas no siempre hubo acuerdos

Las y los integrantes del Comité Técnico Evaluador reconocieron que en la integración de las quintetas con perfiles para integrar a dos consejeros, una consejera, y una consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), no siempre hubo acuerdos.

"Hoy a las 11 de la mañana entregamos las cuatro quintetas conforme a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), es una quinteta de mujeres para ocupar la Presidencia, otra quinteta de mujeres para consejera, y dos de hombres para los consejeros. Para obtener los mejores perfiles, se revisaron los puntajes de las entrevistas de los exámenes ensayo exposición de motivos y currículum, esta lista se aprobó en algunos casos por unanimidad y en otros por mayoría", detalló Araceli Mondragón.

Pese a ello, Sergio López Ayllón aseguró que con su trabajo, las y los integrantes del Comité demostraron que se puede llegar a acuerdos aun en tiempos de polarización.

"El Comité Técnico de Evaluación, de opiniones diversas, estableció el diálogo, el respeto, la prudencia, y la transparencia como método de trabajo, y procuró alcanzar el máximo consenso posible en sus decisiones. También hubo espacio para un descenso respetuoso", detalló.

López Ayllón señaló que lo anterior permitirá dar fortaleza al INE.

"Hemos demostrado que aún en tiempos de polarización, desconfianza, y estridencia, es posible trabajar y construir acuerdos desde la diversidad, para garantizar la fortaleza del Instituto Nacional electoral. Confiamos que con el cumplimiento nuestra labor hemos coadyuvado a dar el seguimiento que tanto necesita el proceso electoral de 2024", concluyó.




« El Universal »