Nacional Partidos Políticos


Gastaron millones organismos de Vázquez Mota

Gastaron millones organismos de Vázquez Mota
Josefina Vázquez Mota, ex candidata a la presidencia de México

Publicación:20-04-2020
++--

Se firma en EU un Memorándum de Entendimiento por 215 millones 930 mil 436 pesos presuntamente para el apoyo de mexicanos en el vecino país

El 13 de septiembre de 2016, el cónsul general de México en Dallas, Texas, Francisco de la Torre Galindo, se reunió con Alejandro Quiroz Pedrazzi, presidente del Consejo de Parents Alliance INC, en esa ciudad de Estados Unidos.

A mil 813 kilómetros de distancia del centro del poder de la Ciudad de México, firmaron la alianza más significativa en dinero para la organización civil de la excandidata a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota.

A través del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación entre el Consulado General de México en Dallas y Parents Alliance INC, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se comprometió a entregar 215 millones 930 mil 436 pesos a la organización civil para “apoyar en el bienestar de los mexicanos en los Estados Unidos de América por medio de programas y acciones específicas”, detalla el documento en poder de Notimex.

Ese mismo día firmaron otro Acuerdo de Entendimiento por 50 millones de pesos más. En un sólo día, el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto le entregaba más de 245 millones de pesos a quien fuera una de sus contrincantes en las elecciones presidenciales de 2012.

De 2014 a 2016, el Instituto de Mexicanos del Exterior (IME) entregó a los consulados ubicados en Estados Unidos mil 291 millones 868 mil 299 pesos para “actividades comunitarias”, que fue destinado a Parents Alliance, de acuerdo con documentos consultados por Notimex.

El 13 de septiembre de 2016, De la Torre Garrido aprobó 64 millones 779 mil 130 pesos del presupuesto del Consulado de Dallas para asesorías de promoción de la integración a Estados Unidos a realizar en un año. A cambio, la organización de Vázquez Mota sólo se comprometía a entregar un reporte de actividades.

El programa de actividades también planteaba la promoción de los trabajos de otras organizaciones civiles en redes sociales y sesiones informativas. Y para justificar el pago de 21 millones 593 mil 43 pesos darían un video ilustrativo. Otro de los compromisos era la realización de 78 talleres de integración de los mexicanos en la sociedad estadounidense, para la que se programaron 75 millones 575 mil 652 pesos.

Ese es el contenido del programa de trabajo, cronograma, anexos entregables y presupuesto que dio la organización a la SRE. Así de sencillo.

Un programa de trabajo similar fue entregado para justificar el gasto de los 50 millones adicionales que el cónsul autorizó ese mismo día: 10 millones de pesos se repartieron para desarrollar el liderazgo de los padres mexicanos durante 10 meses; otra cantidad igual fue destinada para realizar jornadas médicas, de noviembre de 2016 a junio de 2017.

A cambio, la organización se comprometía a entregar dos informes de actividades para justificar el gasto de estos últimos 20 millones de pesos.

Para justificar el flujo de millones de pesos a las cuentas bancarias durante tres años, AEM-USA Foundation y el programa Juntos Podemos, aliados de Parents Alliance, entregaron informes de análisis demográficos, sociales y económicos, como si fuera una consultoría, más que una organización civil.

En diciembre de 2015, entregó el informe “Materiales y cursos de talleres presenciales para padres de familia mexicanos en escuelas públicas de la zona metropolitana de Los Ángeles”, cuyo índice se desglosa así: la seguridad en internet, guía para padres para prevenir la utilización de drogas, educación financiera, prevención violencia intrafamiliar, la computadora y aprende a utilizar Word.

Otro documento entregado fue el “Boletín estadístico de mexicanos en Estados Unidos para las zonas metropolitanas de Los Ángeles, California; Dallas, Texas; y Chicago, Illinois”, en el que se preguntan ¿cuánto son?, ¿dónde están?, ¿cómo viven?, ¿cómo son?, ¿qué hacen? Sin embargo, las organizaciones no hacen un censo para responder estas preguntas, sino que obtienen la información a partir de Current Population Sur-vey, una fuente de información que pertenece a la Oficina del Censo de Estados Unidos y la Oficina de Estadísticas Laborales.

La mayoría de los informes tienen fecha de diciembre de 2015.

Sin embargo, de acuerdo con las evidencias, Parentes Alliance no entrega documentación que acredite la realización de actividades prometidas en el programa de trabajo. No hay evidencia: no hay factura de gastos, no hay fotografías, tal como lo justifican otras empresas o beneficiarios de re-cursos del gobierno federal.

No hay rastro del destino final del dinero público.



« Notimex »