banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


'Se ha cambiado política energética para ser autosuficiente'

Se ha cambiado política energética para ser autosuficiente


Publicación:05-04-2023
++--

El Mandatario federal acusó que, en sexenios pasados, en el llamado periodo neoliberal, se desmanteló toda la industria eléctrica de México

CIUDAD DE MÉXICO, abril 5 (EL UNIVERSAL).- Luego que ayer martes anunciara la compra de 13 plantas de generación de energía eléctrica de Iberdrola a un costo estimado en casi 6 mil millones de dólares, lo cual, aseguró, significa "una nueva nacionalización", el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno ha cambiado el rumbo de la política energética en donde se ha propuesto a que México sea autosuficiente en esta materia y "ya lo estamos logrando".

El Mandatario federal acusó que, en sexenios pasados, en el llamado periodo neoliberal, se desmanteló toda la industria eléctrica de México y la convirtieron en chatarra.

"Lamentablemente lograron desmantelar toda la industria petroquímica, la destruyeron en el periodo neoliberal, era de las industrias más avanzadas en el mundo, la convirtieron en chatarra. Las refinerías pues era el destino que llevaba porque cuando asumimos el gobierno las seis refinerías que heredamos estaban produciendo al 38% de su capacidad, ya había vendido algunas plantas dentro de los complejos de refinación.

"¿Qué pasa? Nosotros cambiamos el rumbo de la política energética y nos hemos propuesto ser autosuficiente y ya lo estamos logrando y eso nos ha ayudado mucho porque de esa manera hemos controlado el incremento inflacionario, es decir el incremento de los precios, porque paramos la privatización de la industria petrolera", dijo en conferencia de prensa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la compra de 13 plantas de generación eléctrica de Iberdrola a un costo estimado de casi 6 mil millones de dólares, lo cual, aseguró, significa "una nueva nacionalización".

En un video difundido en las redes sociales de la firma de un memorándum de entendimiento en Palacio Nacional con Ignacio Sánchez Galán, presidente global de Iberdrola, y Enrique Alba, director ejecutivo de Iberdrola México, el Jefe del Ejecutivo federal reconoció que su administración ha tenido diferencias y discrepancias con Iberdrola, pero afirmó que el diálogo y la buena voluntad lo pueden todo.

"Estamos sellando, estamos pues consumando una operación muy importante, desde luego en beneficio del pueblo de México. Y agradecemos mucho a Iberdrola, a su director general, a su presidente global, por la voluntad de llegar a un acuerdo. Hemos tenido algunas discrepancias, pero el diálogo lo puede todo, el diálogo y la buena voluntad. Entonces, de esas diferencias, de esas discrepancias, surge esto que es algo extraordinario, repito, histórico", expresó.



« El Universal »