Nacional Dependencias Federales
Expone Depto. del Tesoro de EU red de lavado ligada a ´Los Chapitos´

Publicación:19-01-2026
El entramado empresarial incluyó desarrollos inmobiliarios, hoteles, gasolineras y comercios en Sinaloa, Sonora y Baja California.
El negocio multimillonario de drogas sintéticas atribuido a Los Chapitos no se sostiene únicamente en los apellidos Guzmán.
Para producir fentanilo y metanfetamina así como lograr que las ganancias ingresaran a la economía formal, los herederos de ´El Chapo´ Guzmán se apoyaron durante años en una red de familias sinaloenses que operaron como proveedoras de precursores químicos y como vehículos de lavado de dinero.
Información difundida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Depto. del Tesoro de Estados Unidos permitió identificar parte de esta estructura, integrada por las familias Núñez, Marín, Favela y Zamudio, aunque las autoridades reconocen que el entramado podría ser mayor.
Durante dos décadas, estas redes desarrollaron negocios legales en sectores inmobiliarios, hoteleros, agrícolas, comerciales y químico-farmacéuticos en Sinaloa, Sonora, Jalisco y Baja California.
Entre 2012 y 2025, la OFAC, en coordinación en varios casos con la Unidad de Inteligencia Financiera, sancionó a 59 personas físicas y 37 empresas vinculadas con esta facción criminal.
A partir del rastreo de registros públicos, esta investigación identificó otras 35 empresas relacionadas con la red que, hasta ahora, no han sido sancionadas.
Pese a los señalamientos, sólo seis compañías fueron disueltas formalmente, otras cerraron, cambiaron de razón social o trasladaron su domicilio.
Al menos 10 empresas y personas físicas obtuvieron permisos oficiales para desarrollos inmobiliarios de gran escala, mientras que 16 compañías sancionadas fueron proveedoras de gobiernos estatales y federales, además de recibir apoyos productivos.
La familia Núñez destacó por su participación en el auge inmobiliario de Mazatlán. José Raúl Núñez Ríos y sus familiares levantaron torres de condominios, hoteles y diversos negocios.
« El Universal »




