banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Explica Ssa uso de máscaras faciales

Explica Ssa uso de máscaras faciales
Alethse de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida.

Publicación:07-06-2020
++--

"No hay que creer que el cubrebocas es la principal medida contra Covid"

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (SSa) explicó cómo se deben utilizar y de qué materiales los cubrebocas, de acuerdo con las actividades que realice cada persona; sin embargo, enfatizó en que no hay que creer que el uso de este insumo es la principal medida para prevenir el contagio de Covid-19.

"Nunca salgan sin alcohol gel, el lavado de manos es lo principal, podríamos salir a la calle sin cubrebocas siempre y cuando se guarde sana distancia, pero lo que sí es que es muy factible es que me esté tocando la cara, por eso es importante llevar alcohol gel", dijo Alethse de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida.

La funcionaria presentó las maneras correctas de usar el cubrebocas y el material de estos, el cual dependerá de las actividades, los entornos y riesgos de transmisión del virus. "Para personal médico que está en riesgo de transmisión por gotas, usarán mascarilla quirúrgica en áreas de atención clínica, en donde no es posible guardar sana distancia y hay riesgo por aerosoles, se debe usar N95, aquí no depende la categoría, si es personal de enfermería, trabajo social, vigilante, limpieza, todos son muy valiosos para la atención y cuidado adecuado, el equipo de protección dependerá de interacción con el paciente y mecanismos de transmisión", dijo.

Sobre el uso de cubrebocas comunitario, mencionó que aquellas personas que tienen síntomas deben usarlo y así está establecido en los lineamientos de la Ssa desde febrero. "Se recomienda que una persona con síntomas respiratorios, si no se puede quedar en casa o cuando va a la unidad de medicina use cubrebocas a fin de proteger a los demás", refirió. Agregó que la comunidad en general debe evaluar el uso del cubrebocas; es decir, si estará en un lugar en donde no puede mantener la sana distancia, además aconsejó no relajar las otras medidas de higiene pues son fundamentales para evitar la propagación del virus.

"Para quienes no tienen síntomas es importante que evalúen la probabilidad de transmisión a la que estarán expuestos, por ejemplo quienes trabajan en un mercado y están en contacto con la gente, o los que tienen una comorbilidad que aumenta el riesgo de gravedad de Covid, pero eso sí, nunca hay que olvidar que se deben seguir cumpliendo las otras medidas de higiene como el lavado de manos, no tocar la cara y mantener sana distancia", señaló. Resaltó que no se tiene que ver al cubrebocas como el pilar de la prevención para contraer coronavirus, y éste se debe usar de manera correcta o de lo contrario hay más riesgos que beneficios. "No hay nada más peligroso que sentirnos seguros con algo que no va solo, si no usamos bien el cubrebocas podemos crear contaminación, al tener un objeto extraño en la cara es más fácil que nos la toquemos, si no me lo cambio aunque esté húmedo puede haber replicación viral, entonces no hay que olvidar el lavado de manos y evitar tocarnos el rostro", indicó.

México registra 13 mil 511 muertes por Covid-19 y 113 mil 619 casos
La Secretaría de Salud reportó 113 mil 619 contagios de Covid-19; lo que representa 3 mil 593 más que los reportados este viernes, así como 3 mil 511 fallecimientos, un incremento de 341 con respecto al pasado jueves.

En conferencia de prensa José Luis Alomía, director de Epidemiología, mencionó que al día de hoy existen mil 189 defunciones sospechosas, por lo que la cifra de 13 mil 511 puede aumentar en los siguientes días. Sobre la ocupación hospitalaria detalló que el país cuenta con 12 mil 584 camas disponibles y 10 mil 079 están ocupadas. De camas generales, precisó, la Ciudad de México tiene un ocupación de 79%; Estado de México, 74% y Guerrero de 60%. Mientras que de camas críticas Estado de México tiene 67% de ocupación; Baja California 65% y Ciudad de México 62%.

La tarde de este viernes 5 de junio, al presentar el primer semáforo general por entidad federativa para Covid-19, todo el país se mantenía en rojo, incluido el estado de Zacatecas que estaba en naranja. Aunque tocó madera cinco veces porque no desea que aumente el número de fallecidos por Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó este viernes las proyecciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de que podría haber hasta 35 mil decesos en México por el nuevo virus. "Si él sostiene eso, lo apoyo. Claro que no deseo que haya tantos fallecidos, toco madera, pero ellos son los responsables y expertos", dijo.



« El Universal »